Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
@PortalPortuario
Los presidentes Evo Morales y Mario Abdo Benítez sellaron en La Paz una alianza estratégica para la integración física, complementariedad económica y la ejecución de un plan de acción de “buena vecindad” y para la “prosperidad” de Bolivia y Paraguay. El pacto incluye potenciar el intercambio comercial y potenciar la navegación por la hidrovía Paraguay-Paraná.
“La celebración de este encuentro con usted, así como de la primera reunión del gabinete binacional, constituye un punto de inflexión en el fortalecimiento del diálogo al más alto nivel. Demostramos con ello, la voluntad de nuestros gobiernos de profundizar los vínculos de amistad, integración mediante la cooperación y la alianza en los sectores estratégicos de nuestros países”, dijo Abdo Benítez.
Las reuniones preliminares entre delegados de ambos países se desarrollaron entre el lunes y martes en cinco ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, integración económico-comercial, políticas sociales y fortalecimiento interinstitucional, integración física y energética, conectividad y navegación.
Este miércoles las autoridades suscribieron 16 convenios bilaterales, además de seis acuerdos privados producto del Primer Encuentro Empresarial Boliviano – Paraguayo efectuado de manera paralela a la cita oficial.
“El trabajo mancomunado de empresarios paraguayos y bolivianos redundará, sin lugar a dudas, en la generación de empleo, factor fundamental para alcanzar el bienestar de nuestros pueblos, el desarrollo, la cooperación mutua y la prosperidad de ambos países”, enfatizó Abdo Benítez en su discurso.
El mandatario paraguayo resaltó, además el “ejemplo” que representan su país y Bolivia en términos de crecimiento económico sostenible en la región latinoamericana, una cualidad que llamó a mantener con el trabajo mancomunado de dos naciones hermanas.
“Por ello, es de suma relevancia la creación de una comisión binacional de comercio, de inversiones y relaciones económicas que servirá como una plataforma para aprovechar la complementariedad productiva entre empresas paraguayas y bolivianas incrementado el intercambio de productos con valor agregado”, señaló.
A su turno, el mandatario boliviano respaldó la decisión del gobierno de Abdo Benítez de concretar proyectos estratégicos para la integración comercial y conectividad de ambos países, como la Hidrovía Paraguay-Paraná y el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, entre otros.
“Hoy día se ha suscrito 16 acuerdos de Estado a Estado, seis acuerdos de privado a privado, es algo histórico, inédito y de verdad quisiéramos ser como modelo Paraguay y Bolivia para otros países de la región, debatir abiertamente nuestros programas, compartir nuestras experiencias de gestión”, relievó Morales.
En la última década, las economías de Bolivia y Paraguay han registrado un crecimiento sostenido que ayudó a reducir la pobreza y a promover la prosperidad en ambos países, según destacan varios organismos internacionales.
“Antes Paraguay y Bolivia eran vistos como países pequeños, países sin integración, hasta países pobres. Y las nuevas generaciones tienen que saber que esos países (…) ahora encabezamos el desarrollo económico” en Sudamérica, destacó Morales.
El mandatario boliviano señaló que el reto común es mantener la pujanza productiva de sus países a través de la complementariedad de sus economías y proyectos conjuntos, además de la integración regional mediante mecanismos como el Mercosur.
“Hace más de 80 años por saqueo a nuestros recursos naturales Paraguay y Bolivia (estaban) en guerra, ahora en paz, pero fundamentalmente trabajando la igualdad, el desarrollo de nuestros pueblos”, remarcó.
El Encuentro Presidencial y Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional se inauguró con una ceremonia en conmemoración a los 84 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco.