Por Nicolás Birchmeier/Joan Hidalgo
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En el marco del “Encuentro Anual de la Industria” celebrado en Valparaíso, los presidentes de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, y Camport, Daniel Fernández, coincidieron en la necesidad de mejorar los accesos portuarios, especialmente en lo que se refiere al uso del ferrocarril.
En ese sentido, Larraín indicó que “los puertos de Valparaíso y San Antonio tienen que mejorar sus accesos, una forma de mejorar los accesos es aumentar fuertemente el transporte ferroviario. Hoy día, creo que el 90 o 95% de los contenedores llegan o salen por camión, y el desafío sería ir aumentando la participación de los ferrocarriles”.
“Eso implica, obviamente, una inversión importante. También hay que, probablemente, ir ampliando marginalmente las autopistas. Hay muchos cuellos de botella entre el puerto y, por así decirlo, el centro de distribución de Santiago, así como también habrá que ir planificando las obras de expansión de los puertos. Pero ahora el desafío más urgente es el desafío logístico, de accesos y el desafío de aumentar el transporte ferroviario”, agregó.
Asimismo, al ser consultado por la necesidad de infraestructura portuaria, el lider de la Sofofa expresó que “yo creo que tenemos infraestructura portuaria, por supuesto que hay que estar siempre planificando los nuevos puertos que se puedan hacer, son proyectos que toman tiempo, entonces hay que planificarlos con anticipación. Parece razonable que esté como opción el TCVAL, que esté como opción a largo plazo el Puerto a Gran Escala, pero en el corto plazo yo creo que tenemos que abocarnos a mejorar la eficiencia, a mejorar los accesos, a mejorar el transporte ferroviario, porque eso va a generar más capacidad de movimiento de carga”.
Por su parte, Fernández señaló que “el mayor desafío a nivel portuario es el tema de los accesos, principalmente. Hemos mostrado que hay holgura de capacidad portuaria por bastante tiempo, pero que la restricción de capacidad está dada por los accesos ferroviarios y viales. Así que esperamos que se apunte en esa dirección. También mencionamos otros puntos pero creemos que ese es el más importante”.
De la misma forma, en cuanto a otros desafíos presentes en el sector portuario nacional, sostuvo que “hay incorporación, especialmente por el lado de las navieras, de tecnología, inteligencia artificial, lo que se llama conciencia presencial de las naves, mayor autonomía, pero yo diría que donde estamos atrasados es en la gestión de papeleo; aduanera y servicios públicos”.
“Si uno mira, la verdad es que podría ahorrarse bastante tiempo y dinero si uno utilizara tecnologías que están vigentes, que existen en muchas partes del mundo”, concluyó.