Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El primer buque portacontenedores eléctrico y autopropulsado del mundo, Yara Birkeland, inició su viaje inaugural en el fiordo de Oslo.
“Estamos orgullosos de poder exhibir el primer buque portacontenedores totalmente eléctrico y autopropulsado del mundo. Reducirá 1.000 toneladas de CO2 y reemplazará 40.000 viajes por camiones diesel al año”, dijo Svein Tore Holsether, CEO de Yara.
Yara Birkeland se desarrolló en colaboración con Kongsberg Group y fue construido por Vard apoyo financiero de Enova y estará en operación comercial a partir de 2022.
“Yara Birkeland transportará fertilizantes minerales entre Porsgrunn y Brevik y contribuirá a reducir significativamente las emisiones durante el transporte. Este es un excelente ejemplo de transición verde en la práctica, y esperamos que este barco sea el comienzo de un nuevo tipo de portacontenedores libres de emisiones. Hay muchos lugares en el mundo con carreteras congestionadas que se beneficiarán de una solución de alta tecnología como esta”, agregó Holsether.
Ahora comienza un período de prueba de dos años de la tecnología que hará que el buque sea autopropulsado y finalmente certificado como un portacontenedores autónomo y totalmente eléctrico.
Enova, una empresa gubernamental responsable de la promoción de la energía renovable, asignó hasta 133,5 millones de coronas noruegas para construir el primer buque portacontenedores eléctrico y autónomo del mundo.