Primer buque PSV propulsado por amoníaco operará en 2026

Por Redacción PortalPortuario

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Foto de Wärtsilä Corporation

El grupo tecnológico Wärtsilä ha firmado un contrato con el armador noruego Eidesvik para suministrar el equipo necesario para la conversión de un buque de suministro de plataformas marinas (PSV) para que funcione con combustible de amoníaco. Será el primero de su tipo en ser propulsado con aquel carburante  y comenzará a operar en 2026.

El Viking Energy, que tiene contrato con la empresa energética Equinor, está previsto que se convierta a principios de 2026 y se espera que empiece a operar con amoníaco en la primera mitad de aquel mismo año. Además de fletar el buque, Equinor contribuye con la financiación para la conversión.

Wärtsilä suministrará el motor y el sistema completo de suministro de gas combustible y el postratamiento de los gases de escape necesarios para la conversión, lo que lo convierte también en el primer buque en utilizar la solución de amoníaco lanzada recientemente por Wärtsilä.

“El amoníaco ha surgido como un combustible alternativo prometedor en un momento en que la industria naviera busca opciones de combustible más sostenibles. Con las nuevas regulaciones globales que han fijado un objetivo claro para el transporte marítimo (cero emisiones netas para mediados de siglo), el amoníaco desempeñará un papel importante para permitir que la industria naviera reduzca sus emisiones”, dio cuenta Wärtsilä.

“Un informe reciente de Wärtsilä destaca el papel que desempeñarán los combustibles sostenibles para alcanzar este objetivo establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI). Según el informe, las soluciones de descarbonización existentes, como las medidas de eficiencia de combustible, pueden reducir las emisiones del transporte marítimo hasta en un 27%; sin embargo, los combustibles sostenibles, como el amoníaco, serán un paso fundamental para eliminar el 73% restante”, complementó.

En este contexto, Håkan Agnevall, presidente y director ejecutivo de Wärtsilä, destacó la importancia de la colaboración entre sectores. “En tan solo 25 años (la vida útil de un solo buque), el transporte marítimo debe alcanzar cero emisiones netas. Para lograrlo, será necesaria una acción coordinada de todos los actores del sector marítimo para lograr el cambio de sistema necesario para aceptar una nueva generación de combustibles sostenibles”, acotó.

“Con este nuevo contrato, junto con Eidesvik, Wärtsilä se enorgullece de estar a la vanguardia de este movimiento. La descarbonización es una prioridad para nuestra estrategia y estamos comprometidos con el desarrollo y la entrega de soluciones sostenibles que no solo garanticen la viabilidad de los combustibles sostenibles, sino también su seguridad”, agregó.

Wärtsilä, Eidesvik y Equinor comparten el compromiso de apoyar los esfuerzos de la industria para descarbonizarse. Esta última colaboración es fruto del proyecto Apollo, cofinanciado por el programa marco Horizonte Europa, cuyo objetivo es acelerar la transición hacia una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050 mediante la financiación de iniciativas que aporten investigación y soluciones en diversos sectores relacionados con el clima, la energía y la movilidad.

“La colaboración estrecha a lo largo de toda la cadena de valor es fundamental para lograr el éxito en la transición ecológica. Eidesvik tiene una trayectoria única como pionera en la implementación de tecnologías innovadoras de reducción de emisiones y estamos orgullosos de liderar otro proyecto revolucionario junto con Wärtsilä y Equinor”, ??afirmó Gitte Gard Talmo, CEO y presidente de Eidesvik Offshore.

Además del motor Wärtsilä 25 Ammonia, Wärtsilä suministrará la solución completa de amoníaco, incluido su sistema de suministro de gas combustible AmmoniaPac, el sistema de mitigación de liberación de amoníaco Wärtsilä (Warms) y un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) diseñado para amoníaco. Un acuerdo de servicio, que cubre el mantenimiento, es una parte del acuerdo.


 

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