HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (KSOE) recibió su primer pedido para 2025 consistente en 12 “mega” portacontenedores, los que se contempla comiencen a ser entregados a fines de 2027 y principios de 2028, según informó el medio The Maritime Executive.
En concreto, el constructor naval, que forma parte de HD Hyundai, habría elaborado una carta de intención por un valor de -aproximadamente- 2.580 millones de dólares. En línea con información trascendida en Corea del Sur, el encargo estaría vinculado a CMA CGM.
Asimismo, se indicó que los navíos mantienen la intención de la naviera francesa de mantenerse a la vanguardia de la transición a combustibles verdes, razón por la cual contarán con un sistema de propulsión de doble carburante a gas natural licuado (GNL).
Los informes de los medios surcoreanos indican que los buques tendrán una capacidad de 15.500 TEU cada uno y las entregas comenzarán a fines de 2027. Esto sigue al pedido de CMA CGM en el segundo trimestre de 2024 de una docena de buques a GNL de 15.000 TEU de Hyundai Heavy Industries.
CMA CGM, que actualmente ocupa el tercer puesto con una capacidad de más de 3,8 millones de TEU, ha estado invirtiendo en la transición energética como parte de un programa de modernización y expansión de la flota.
Al tercer trimestre de 2024, el grupo destacó más de 40 navíos de combustible alternativo operativos y una inversión total de 18.000 millones de dólares para 131 naves para 2028, las que serán capaces de funcionar con energía baja en carbono, incluidos biometano, biometanol y combustibles sintéticos.
El nuevo pedido representa un buen comienzo para HD KSOE, que anunció un objetivo de 18.050 millones de dólares en pedidos para 2025, lo que, si bien supone un aumento del 34% con respecto al objetivo de 2024, proyecta una disminución de los pedidos totales en comparación con los registrados en 2024. El grupo informó pedidos valorados en más de 20.000 millones de dólares en 2024. Este primer pedido del año representa el 14 por ciento del objetivo del grupo para 2025.
El encargo continúa con la fuerte demanda de buques propulsados ??por GNL y, en particular, de portacontenedores. La base de datos Alternative Fuel Insight de DNV muestra un total de 641 navíos propulsados ??por GNL, con 142 portacontenedores en servicio. El GNL representa el 10% del flujo de pedidos actual y la flota propulsada por GNL se duplicará hasta alcanzar las 1.273 unidades en 2030.
En su intervención en el Foro de Davos en Suiza esta semana, el vicepresidente ejecutivo de HD Hyundai, Chung Ki-sun, destacó los esfuerzos continuos en la construcción naval para liderar la transición a combustibles alternativos.
El grupo se está centrando en una transformación digital que describe su plan para el futuro de los astilleros. HD Hyundai está asociada con la empresa de big data Palantir Technologies y destacó una estrategia para una mejora del 30 por ciento en la productividad y una reducción del 30 por ciento en las emisiones de CO2 para 2030.