Por Redacción PortalPortuario.cl
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La compañía estadounidense Maritime Partners, en cooperación con Elliott Bay Design Group, e1 Marine y ABB, ha revelado que el M/V Hydrogen One -el primer remolcador del mundo en funcionar con metanol- integrará su flota el 2023, mismo año en que estará disponible para ser arrendado.
Según el comunicado realizado por e1 Marine, la nave se presenta como una opción para satisfacer la demanda urgente de operaciones sostenibles con remolcadores. Sector donde plantean la descarbonización representa un desafío sustancial, particularmente debido a las limitaciones inherentes al tamaño, espacio y peso de los barcos.
En este sentido, la empresa de hardware señala que el metanol es una carga común que se encuentra disponible en 88 de los 100 principales puertos del mundo. Una ventaja estratégica que le permite repostar sin necesidad de recurrir a desvíos que generen un aumento en los costos operacionales.
Lo anterior se debe a que la nave genera hidrógeno a partir de metanol a pedido, lo que también lo hace considerablemente más seguro de transferir y almacenar. Al mismo tiempo, la tripulación requerirá de una formación mínima para operar la tecnología aportada por e1 Marine.
En este contexto, Austin Sperry, cofundador y director de operaciones de Maritime Partners, comentó que “es comprensible que los armadores se hayan mostrado reacios a comprometerse con combustibles bajos en carbono hasta que la infraestructura esté disponible para repostar sus embarcaciones. El M/V Hydrogen One resuelve ese problema mediante el uso de metanol, que es seguro y está disponible en todo el mundo”.
“Cuando el M/V Hydrogen One se una a nuestra flota de 1.600 embarcaciones, no solo brindará excelentes capacidades de reducción de emisiones, sino también operaciones altamente funcionales, confiables y rentables”, agregó.
Por su parte, Dave Lee, representante de ABB Marine & Ports, señaló que “el mercado de remolcadores de Estados Unidos es uno de los más tradicionales del mundo, por lo que es importante reconocer lo que esto representa, el primer paso en un cambio de diésel eléctrico a metanol eléctrico, y un importante avance hacia cero emisiones”.
El comunicado señala que el barco ha sido diseñado por Elliott Bay Design Group utilizando tecnología probada y eficiente en todo momento, desde la automatización y distribución de energía eléctrica de ABB hasta la celda de combustible de metanol a hidrógeno de e1 Marine.
El remolcador podrá funcionar a velocidades operativas estándar de hasta 550 millas antes de que necesite repostar. Bajo esta línea, el M/V Hydrogen One cumpliría con la norma IMO 2030 y con esto los requisitos de la reglamentación presente en el Subcapítulo M de la Guardia Costera de Estados Unidos.