Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Puerto Lirquén, Puerto Coronel y San Vicente Terminal Internacional (SVTI), en la Región del Bio Bio, funcionaron solo durante el primer turno laboral debido al toque de queda que restringe la circulación de personas desde las 18:00. La medida fue impuesta debido al estado de emergencia en que se encuentra la zona por las movilizaciones sociales que se desarrollan en el país.
Este martes, los tres principales terminales del Bio Bio trabajaron entre las 08:00 y 15:30, según fue confirmado por las oficinas de comunicaciones de cada recinto a PortalPortuario.cl.
SVTI se encontrará sin embarcación hasta el jueves; mientras que Puerto Lirquén está atendiendo a tres naves y Puerto Coronel a dos.
La realización de los turnos será analizada diariamente y dependerá del horario impuesto para el toque de queda, el cual es decretado por la autoridad naval al mando de la Zona de Excepción Constitucional, que incluye a la provincia de Concepción, donde se encuentran ubicados los tres terminales.
Debido a la situación que se vive en la región y que afecta la normal actividad de los puertos de la zona, la Mesa de Comercio Exterior (Comex) Bio Bio activó el lunes una Mesa de Contingencia que busca ayudar a encontrar alternativas al tránsito, despacho y recepción de productos por los puertos, de manera de minimizar el impacto en la cadena logística ante eventualidades.
La Mesa de Contingencia es conformada el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aduanas, Cámara Marítimo Portuaria, la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas (Anagena), entre otros.