Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El programa federal brasileño Pro Trilhos inició el 2022 con 21 contratos firmados que otorgan autorización para la construcción y operación de vías férreas, esto según informó el Ministerio de Infraestructura de Brasil. La iniciativa fue lanzada en septiembre de 2021 y busca permitir la expansión de la red ferroviaria con emprendimientos privados.
En conjunto, estos proyectos suman 6.839,69 kilómetros de nuevas vías a la red ferroviaria del país, especialmente a las vías de los estados de São Paulo, Minas Gerais, Espírito Santo, Paraná, Santa Catarina, Maranhão, Bahia, Pernambuco, Piauí, Mato Grosso do Sur, Mato Grosso y Goiás, además del Distrito Federal. La proyección de inversiones en los tramos autorizados es de USD 18.258.627.300
En total son 12 las empresas que ya cuentan con la debida autorización del Gobierno Federal para operar en el sector, implantando y operando con recursos propios vías férreas y terminales ferroviarias en 13 unidades de la Federación.
Hasta el momento, el Ministerio de Infraestructura ha recibió 76 solicitudes para la construcción y operación de vías férreas en régimen de autorización, cubriendo 19 mil kilómetros de nuevas vías férreas privadas, cruzando 16 Unidades de la Federación e inversiones que superan los USD 40.111.747.200. La expectativa es que se generen 2,6 millones de empleos directos e indirectos, además de reducir el costo del transporte, las emisiones de CO² y la modernización de la red ferroviaria nacional.