Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los precios del petróleo rebotaron el martes 28 de enero desde mínimos de varias semanas debido a la interrupción en las operaciones de carga de carburantes en puertos de Libia, lo que compensó los temores de una demanda menor vinculada a los débiles datos económicos de China y el aumento de las temperaturas en otras partes del globo.
A las 14:17 GMT del martes, los futuros del petróleo Brent subieron 91 centavos o 1,2% a 77,99 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos aumentaron 95 centavos, lo que es equivalente a 1,3% o 74,12 dólares.
Cabe recordar que el Brent cerró el lunes 27 en su nivel más bajo desde el 9 de enero, mientras que el WTI alcanzó su mayo contracción desde el 2 de enero.
Lo tratado se debería a que en Libia, manifestantes locales impidieron el martes 28 la carga de petróleo crudo en los puertos de Es Sider y Ras Lanuf, según dijeron a Reuters cinco ingenieros y una fuente naviera, poniendo en riesgo unos 450.000 barriles por día de exportaciones.
“Si tal desorden se propaga, lo cual no es inusual cuando la industria petrolera de Libia está secuestrada por un grupo u otro, la actual producción de la Corporación Nacional del Petróleo, evaluada en 1,4 mbpd, se verá amenazada”, sostuvo el analista John Evans de la corredora de petróleo PVM.
Por otra parte, China, el mayor importador de petróleo crudo del mundo, informó el lunes 27 una contracción inesperada en la actividad manufacturera de enero, lo que se suma a las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo.
“El tono general de cautela en el entorno de riesgo, junto con cifras PMI chinas más débiles que arrojan más dudas sobre las perspectivas de demanda de petróleo de China, pueden actuar como un lastre para los precios del petróleo”, comentó el analista de IG Yeap Jun Rong.
También se espera que la demanda de crudo de China se vea afectada por las últimas sanciones estadounidenses al comercio de petróleo ruso. Los analistas de FGE estiman que las refinerías de Shandong perderán hasta un millón de barriles por día de suministro de crudo en el corto plazo en medio de una prohibición impuesta por el Grupo Portuario de Shandong a los petroleros sancionados por Estados Unidos.
Varias refinerías independientes en China han detenido sus operaciones, o planean hacerlo, por períodos de mantenimiento indefinidos, dijeron fuentes a Reuters, a medida que las nuevas políticas arancelarias e impositivas chinas hunden a las plantas en pérdidas aún más profundas.
En Estados Unidos, los pronósticos meteorológicos son de temperaturas más cálidas de lo normal durante esta semana, lo que también está afectando la demanda de combustibles para calefacción después de que el frío extremo provocara un repunte del gas natural y el diésel en sesiones anteriores.
Los mercados financieros más amplios estuvieron bajo presión debido al aumento del interés en un modelo de inteligencia artificial de bajo costo lanzado por la firma china DeepSeek.
“Las pérdidas (en el mercado petrolero) parecen relativamente limitadas debido a la agitación en las acciones tecnológicas estadounidenses”, dijo Yeap de IG.
Sin embargo, los mercados petroleros siguen nerviosos y todavía queda algún tiempo antes de que haya claridad sobre las ramificaciones de la política estadounidense en materia de aranceles y sanciones, indicó Ashley Kelty, analista de Panmure Liberum.