Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Procuraduría General de Guatemala (PGN) no se opondrá a las operaciones del Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) debido a que “el contrato de usufructo con el que se autorizó el uso de las instalaciones portuarias se mantiene vigente”.
La procuradora general, Anabella Morfín, explicó que “existe una realidad jurídica que no se puede evitar”. En mayo de 2016 la PGN presentó una demanda de nulidad que busca dejar sin efecto el contrato, pero esta aún no ha sido resuelta por recursos legales planteados por TCQ y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).
“Recordemos que TCQ está intervenida como consecuencia de una orden del juez de Extinción de Dominio? entonces, aquí es una orden judicial de la que emana el funcionamiento de la empresa. Mal haría PGN en obstruir una orden judicial, yo no puedo hacer una acción que vaya tendiente a impedirla”, señaló Morfín a El Periódico de Guatemala.
Por su parte, el presidente de EPQ, Bernardo López, indicó que la empresa sí ha cumplido con lo que establece el contrato vigente y que el futuro de TCQ depende de cómo se desarrolle la demanda de nulidad planteada por la Procuraduría.