Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera y el director de ProChile, Jorge O’Ryan, presentaron la primera plataforma de comercio electrónico transfronterizo, ChileB2B, creada con el objetivo de otorgar mayor visibilidad a las Pymes exportadoras del país, haciendo más inclusivo el comercio internacional.
ChileB2B comenzó su marcha blanca en octubre del año pasado y a la fecha tiene más de 700 empresas chilenas exportadoras de bienes y servicios y cerca de 300 importadores. Hasta el momento, la plataforma inició procesos de negociación por 17.277 millones de pesos.
“Hoy estamos aquí para dar a conocer un gran hito en lo que respecta a la modernización de nuestra política comercial internacional, y con la cual comenzaremos a cambiar la forma en la que hasta ahora se han realizado las exportaciones en nuestro país. La creación de ChileB2B hará más accesible e inclusivo el comercio internacional”, dijo el canciller Ribera.
“ChileB2B es el primero de su tipo en nuestro país y somos el segundo país en Latinoamérica en tenerlo. Con esta plataforma buscamos que las empresas incorporen estas tecnologías en sus estrategias comerciales y sea un aporte a la diversificación de mercados”, comentó Jorge O’Ryan.
El año pasado, ProChile creó la Unidad de Comercio Electrónico, creado una nueva línea de acción al interior de la institución y de apoyo a los exportadores nacionales.
En ese contexto, nació ChileB2B, una plataforma de eCommerce transfronterizo que conecta a vendedores nacionales con compradores internacionales, utilizando los beneficios de comercio electrónico. Ambas partes son verificadas por ProChile, otorgando seguridad y confianza a los usuarios, siendo estos los únicos con acceso a la información disponible.
Esta plataforma permite sostener conversaciones en un chat multilenguaje con traducción inmediata. Permite exhibir los productos de manera organizada, incluir referencias, y tener tiendas virtuales abiertas 24/7.
En ChileB2B pueden participar empresas con exportaciones desde los US$40.000 en bienes, o desde los US$10.000 en servicios, entre el periodo 2016 y 2018.
Respecto a los compradores, indica que son empresas que en los últimos 3 años ha importado bienes y o servicios desde Chile, sin mínimos establecidos.