ProChile realiza taller en todo el país

“Atrévete a exportar” se desarrolló simultáneamente en todas las capitales regionales, con el propósito de que las pequeñas y medianas empresas de Industrias y Servicios descubran las oportunidades que tienen para salir al exterior.

Santiago.- En forma inédita, ProChile realizó este martes el taller “Atrévete a Exportar” en todo el país, para que las pequeñas y medianas empresas de los sectores de Industrias y Servicios, que no están exportando, conozcan las oportunidades que tienen para abrirse al mundo y las herramientas que ha desarrollado la institución para apoyarlas en este proceso.

La actividad, que se desarrolló simultáneamente  en todas las capitales regionales, marcó el inicio de una nueva etapa de trabajo de ProChile, en la que se apoyará especialmente la incorporación de más pymes en las exportaciones del país, tal como ha establecido el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En Chile existen 196.974 pymes, de las cuales solo 1,8% realiza ventas en el exterior, y apenas el 1,4% de las pymes lo hace por un monto superior a US$ 1 millón, pese a que generan el 36,7% del empleo del país (según la clasificación 2012 del SII).

“Queremos hablarle a ese universo de pymes que hoy no exporta y para eso estamos focalizándonos en una primera etapa en las pymes de los sectores de Industrias y Servicios. Con ellas realizaremos un trabajo directo, concreto, para ayudarlas a descubrir su potencial exportador y apoyarlas en su internacionalización”, aseguró el director de ProChile, Roberto Paiva, quien encabezó el taller realizado en San Miguel, que reunió a pequeños y medianos empresarios del rubro del cuero y calzado.

Paiva añadió que “actualmente ProChile apoya a cerca de dos mil empresas pequeñas y medianas, por lo que ahora queremos sumar a más pymes y estimularlas para que den sus primeros pasos en el exterior, ya que de esta forma tendrán más oportunidades de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus empresarios y trabajadores”.

Además de San Miguel, en la Región Metropolitana se realizaron talleres en las comunas de Recoleta, Providencia y Santiago, que se sumaron a los organizados por cada una de las oficinas regionales de ProChile, que en total congregaron a más de 400 pymes no exportadoras.

Los empresarios de Industrias y Servicios fueron capacitados para conocer el proceso exportador, así como las ventajas que ofrecen los Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile y las herramientas desarrolladas por el Gobierno con el propósito de expandir los negocios de las pymes a nivel global.

Fue así como los empresarios fueron invitados a visitar los nuevos Centros Pyme Exporta, que desde este mes están presentes en las 15 oficinas regionales de ProChile y actuarán coordinados con los futuros Centros de Desarrollo Empresarial  de Sercotec y las oficinas regionales de Corfo, integrándose de esta manera a los otros servicios del Estado y a sus capacidades de gestión, para otorgar a las pequeñas y medianas empresas un servicio integral.

Todo esto se enmarca en un Plan para Potenciar las Exportaciones de las Pymes lanzado recientemente por el Ministerio de Economía y Direcon-ProChile, que contiene medidas de corto, mediano y largo plazo para resolver los principales problemas que afectan la capacidad competitiva de estas empresas en el comercio internacional.

Galerías y vídeos portuarios