Programa de Control de Contenedores se reune en República Dominicana ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Prensa Latina

@PortalPortuario


La VI Reunión Regional del Programa de Control de Contendores (CCP por sus siglas en inglés), se inició en Santo Domingo, República Dominicana, con la presencia de representantes de 14 países de Latinoamérica y el Caribe.

El encuentro, el cual sesionará hasta el próximo 24 de noviembre en el Hotel W&P Santo Domingo, tiene el propósito de intercambiar ideas y estrategias para evitar que organizaciones criminales utilicen los contenedores en el tráfico de drogas y artículos ilícitos.

Al inaugurar el evento, el director de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Humeau, señaló que esta reunión incrementará las capacidades de los países presentes para localizar y revisar contenedores usados para el transporte de artículos ilícitos.

Asimismo, advirtió sobre la transnacionalización y tecnificación del crimen y reconoció la vulnerabilidad de dominicana debido a su posición geográfica, a la vez que reconoció cómo esta nación ha dado muestras de destreza y eficacia en la detección de contrabando mediante el uso de contenedores.

Prensa Latina conversó con el jefe de la Aduana del Mariel, Julio Fernández, quien manifestó la importancia de que Cuba esté incluida en el CCP pues eso fortalece el programa regional de la lucha contra el contrabando.

Sin dudas, dijo, los intercambios y la participación en estos eventos fortalecen el trabajo en la gestión de riesgos del sistema pues entrelaza la información de las distintas unidades de la región y permite hacer un trabajo de inteligencia y seguimiento a las cargas contenerizadas.

Fernández explicó que Cuba dio sus primeros pasos para integrarse al programa en marzo de este año, posteriormente recibió una donación canadiense para la creación de la unidad del CCP y el 6 de agosto firmó un protocolo de entendimiento entre la Aduana cubana y la oficina de las Naciones Unidas rectora de esa actividad.

Puntualizó que en estos momentos funcionan en Cuba una unidad para el control de contenedores en el puerto del Mariel y otra recién inaugurada en el Aeropuerto Internacional José Martí.

El Programa Global de Control de Contenedores fue establecido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de Aduanas para ayudar a los estados a implementar sistemas adecuados de inspección con el objetivo de interceptar bienes ilícitos transportados en contenedores.


 

Galerías y vídeos portuarios