Por Redacción PortalPortuario
La Dirección Regional de Aduanas de San Antonio, la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y la Delegación Presidencial Provincial destacaron que el Programa Global de Control de Contenedores (CCP) de las Naciones Unidas (ONU) ha permitido fortalecer la cooperación interinstitucional en la prevención del tráfico ilícito en la región y, con esto, aumentar la seguridad de la carga que transita por la estación marítima sanantonina.
Lo anterior fue puesto de manifiesto durante una jornada que permitió conocer los avances del CCP. El encuentro reunió a destacados actores públicos y privados vinculados a la protección de la carga y el comercio exterior, entre los que destacan representantes de ONU, Carabineros, PDI y Armada; ejecutivos de Puerto San Antonio, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), el Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) y los concesionarios portuarios.
Al respecto, Ángelo Vergara, director regional de la Aduana de San Antonio, destacó que “este programa está presente en aproximadamente 80 países y tiene como objetivo generar inteligencia en los puertos, permitiendo no solo ejecutar operativos que permiten la incautación de mercancías como drogas, cigarrillos y productos que infringen la propiedad intelectual, sino también estar constantemente intercambiando información en el marco de este programa”.
“En San Antonio, el Programa Global de Control de Contenedores ha permitido fortalecer el análisis y perfilamiento de contenedores, realizándose dos operativos interinstitucionales: uno en noviembre de 2024 (dos contenedores incautados: zapatillas y productos de propiedad intelectual), y otro en abril de 2025 (seis contenedores incautados con diversos productos ilícitos y 27,5 toneladas de cloruro de calcio), los cuales han contado con la participación de Aduanas, Directemar, PDI, Carabineros y el SAG”, agregó.
A su vez, el gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda, explicó que “es muy importante que en el principal puerto del país esté implementado el CCP de la ONU, pues con la capacitación que han recibido distintos actores de la cadena logística, hemos aumentado la seguridad de nuestra infraestructura y de cada operación del puerto, a través del intercambio de información, el fortalecimiento del perfilamiento de riesgo y la trazabilidad de la carga. Gracias a la colaboración de Aduanas con la PDI, Directemar, Carabineros y los concesionarios, se han generado acciones de inteligencia conjunta y operativos eficaces contra el contrabando y el crimen organizado.
“Cada contenedor inspeccionado bajo este estándar internacional es un avance para que el puerto ofrezca un flujo seguro de nuestras exportaciones e importaciones. En Puerto San Antonio trabajamos día a día para que Chile mantenga su liderazgo portuario, y este es un paso más para cumplir con ese objetivo”, complementó.
En tanto, Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de EPV, enfatizó que “creemos que la colaboración entre el ámbito público, las empresas, los concesionarios y los terminales debe ser vital para lograr hallazgos efectivos, maximizar el control y minimizar el tránsito de mercancía ilícita”.
Asimismo, Nicolás Benza, coordinador para el Cono Sur del Programa de Control de Pasajeros y Carga de la ONU (UNODC), destacó la importancia de estas iniciativas, señalando que “este tipo de encuentros genera una conciencia distinta sobre la labor mancomunada que deben desempeñar tanto los sectores públicos como privados, siendo fundamentales para fortalecer la seguridad del comercio internacional en la región”.
La delegada presidencial provincial de San Antonio, Carolina Quinteros, afirmó que “la colaboración entre los diferentes actores es fundamental para garantizar una mayor protección y seguridad en nuestra región, contribuyendo así a combatir el delito y resguardar la integridad de la comunidad”.
Cabe recordar que los recintos portuarios de San Antonio e Iquique fueron los dos primeros terminales donde se implementó de forma conjunta el CCP de la ONU, con el objetivo de compartir buenas experiencias y potenciar el trabajo en equipo y entre naciones para enfrentar de mejor forma el crimen organizado. Su trabajo se basa en la creación de grupos multiagenciales que operen en igualdad de condiciones para enfrentar el delito y las distintas problemáticas que pueden afectar a los puertos.
Durante la jornada, el gerente de Puerto Exterior, Daniel Ruz, informó de los avances del proyecto y relevó la importancia de esta iniciativa para potenciar la infraestructura portuaria con miras a la demanda de la macrozona central para las próximas décadas.














































