Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La asociación Baltic and International Maritime Council (Bimco) pronosticó que el transporte de contenedores tendrá un crecimiento neto de la flota en torno al 4,1% para 2018.
Bimco aseguró que este crecimiento se debe principalmente a que en 2017 se observó un balance positivo para la industria de envíos de contenedores, en comparación con 2016, particularmente porque las tarifas de cargas crecieron, la volatilidad se redujo, la flota inactiva se reactivó y la tasa de crecimiento de la demanda experimentó un aumento cercano al 5%.
De esta manera, la asociación afirmó que “a medida que la demanda se recuperó, combinada con una tasa de crecimiento de flota baja de varios años en 2016, el equilibrio fundamental del mercado mejoró”.
“En 2017 no hemos visto tal mejora. El equilibrio fundamental parece casi inalterado, ya que la reactivación de buques inactivos elevó el crecimiento real de la flota más allá de la tasa de crecimiento TEU nominal del 3,3%“, agregó la institución.
A esto se suma que en septiembre del 2017 la industria de transporte de contenedores “rompió la sequía” en las órdenes de nuevas embarcaciones, ya que se realizaron 20 pedidos por naves con capacidad de 22 mil TEUs dispuestas a ser entregadas en 2019 y 2020.
Al respecto, Bimco recalcó que “esto significa que el nivel de crecimiento nominal de la flota para la industria de envío de contenedores en los próximos años se establece en torno al 4%, lo que deja poco espacio para mejoras fundamentales en el equilibrio del mercado”.
En la misma línea, la organización comentó que ante esta situación, los ingresos desde el sector debieran provenir producto de los ejercicios continuos de reducción de costos y la disminución de los costos de combustibles. Asimismo, la ganancias efectuadas por la eficiencia operacional y el crecimiento de la demanda permitirían aumentar el número de containers en los navíos.
Por último, Bimco apuntó que la rentabilidad de la industria de transporte de contenedores se mantendría durante este año solo si el crecimiento de la demanda se sostiene en la región entre el 4-5% y el crecimiento real de la flota se maneja con cuidado.