Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El gobernador de Tacna, Omar Jiménez, propuso la conformación de una mancomunidad entre las regiones de Moquegua y Tacna con la finalidad de construir el futuro complejo portuario Ilo-Puerto Grau.
“Tacna y Moquegua tienen muchas posibilidades de trabajar conjuntamente, apuesto a que tengamos una macrorregión que permita ser la primera productora de cobre, tener todo un litoral, tener una integración con Bolivia a través de la carretera Tacna-Collpa-La paz, y que podamos desarrollar una plataforma de servicios en una zona económica especial que le dé un verdadero posicionamiento global a nuestro país”, destacó la autoridad.
Los dichos de Jiménez se dieron en el marco de su exposición ante la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República. La cita se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo y convocó a las principales autoridades de la región Moquegua.
Para el gobernador de Tacna es necesario contar con un puerto que brinde las garantías necesarias y los mejores servicios a países como Bolivia y Brasil que están expectantes de la construcción del futuro corredor bioceánico central.
“Bolivia lo que necesita y clama es tener un puerto que le dé un mejor servicio y a menor costo. Tenemos que hacer una verdadera planificación y una potenciación de los puertos que tenemos en todo el litoral del país, principalmente los que están ubicados al sur del Perú, porque estamos considerando el corredor interoceánico central a través de la línea férrea que nos va unir a Puerto Santos en Brasil”, explicó.
Destacó que el Puerto Almirante Miguel Grau es el complemento indispensable en el litoral del sur del país para dar posicionamiento global al Perú. Además resaltó que ello permitirá descentralizar la carga nacional que en más del 65% opta por el puerto del Callao.
Los consorcios asiáticos China Railways Tunnel Group (CRTG) y China Railway Engineering Corporation (CRECG) concluirán durante el primer trimestre del 2018. Con ellos se podrán desarrollar los estudios de preinversión y la elaboración del expediente técnico.
Dentro de las características que poseen las costas de Tacna frente al resto del Perú es la batimetría que es superior a los 20 metros, cuando en muchos puertos de la actualidad no superan los 16 metros.