Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El director ejecutivo de Xcoal Energy & Resources, Ernie Thrasher, dio cuenta que los propietarios de buques ya se han negado a presentar ofertas para futuros envíos de carbón estadounidense. Esto debido a las tarifas propuestas por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) contra los navíos vinculados a China que ingresen a puertos del país norteamericano.
Lo anterior fue planteado en una carta de Thrasher dirigida al secretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick. Misiva fechada el 12 de marzo y a la cual tuvo acceso Reuters.
Cabe recordar que Trump cuenta con un plan para revivir la construcción naval estadounidense y, en base a lo dado a conocer por Reuters, se encontraría redactando una orden ejecutiva que permita financiar la propuesta mediante aranceles masivos a naves chinas, lo que contemplaría multas de hasta 1,5 millones de dólares.
Esas posibles tarifas portuarias han limitado la disponibilidad de las motonaves necesarias para transportar productos agrícolas, energéticos, mineros, de construcción y manufacturados a compradores internacionales, según importantes exportadores y proveedores de transporte estadounidenses en entrevistas con Reuters, cartas a funcionarios estadounidenses y comentarios antes de las audiencias del USTR la próxima semana.
La promulgación e implementación de estas tarifas podría detener las exportaciones de carbón estadounidense en un plazo de 60 días, poniendo en riesgo envíos por valor de 130.000 millones de dólares, según lo afirmado por Thrasher, añadiendo que la estructura de tarifas podría incrementar hasta en 35% el coste de entrega del carbón estadounidense, lo que lo haría poco competitivo en el mercado global.
“La pérdida de empleos directos e indirectos sería catastrófica”, remarcó Thrasher, quien confirmó el envío de la carta y dijo que no ha recibido respuesta. La misiva de Xcoal, comercializador de carbón con sede en Pensilvania, y los comentarios de los representantes agrícolas que muestran impactos tangibles de las tarifas propuestas no se habían informado anteriormente.
Las minas de carbón de Virginia Occidental también se están preparando para despedir a sus mineros a medida que se acumulan los inventarios de carbón sin vender, acorde a lo señalado a Reuters por Chris Hamilton, director ejecutivo de la Asociación del Carbón de Virginia Occidental.
Las tarifas propuestas también podrían dificultar la exportación de otros productos energéticos por parte de Estados Unidos, como petróleo, gas natural licuado y combustibles refinados, según sostuvo el Instituto Americano del Petróleo, el poderoso grupo de lobby de la industria petrolera, en comentarios presentados al USTR con fecha del 10 de marzo.
La propuesta de la USTR también busca desviar los envíos de Estados Unidos a buques con bandera y construcción estadounidense. La flota actual de navíos de carga con pabellón del país norteamericano cuenta con menos de 200 unidades y no todos fueron botados al mar de aquella nación.
A raíz de lo anterior, serían muy pocos los operadores marítimos los que podrían documentar que su participación anual en las exportaciones estadounidenses cumple con el 20% requerido, transportado en naves construidas y con registro estadounidense, dijo la asociación naviera BIMCO en comentarios del USTR del 17 de marzo.
Lo tratado podría reducir significativamente las exportaciones energéticas de Estados Unidos, “específicamente gas natural licuado (GNL), ya que no hay buques metaneros construidos y con bandera estadounidense en operación ni pedidos”, acotó BIMCO, agregando que los envíos de productos químicos también podrían verse severamente afectadas.
Los agricultores estadounidenses, que ya están siendo golpeados por aranceles de represalia de China, México y Canadá, también están atrapados en el fuego cruzado de la pelea por las tarifas de envío chinas, de acuerdo a lo sostenido por la American Farm Bureau Federation.
La imposibilidad de asegurar el transporte de carga marítima a partir de mayo ha restringido su capacidad de vender productos agrícolas estadounidenses a granel, como maíz, soja y trigo, porque los exportadores no están seguros de cuál sería el costo final, dijeron a Reuters tres comerciantes de exportación de granos estadounidenses.
Estados Unidos exportó más de 64 000 millones de dólares en cultivos a granel, piensos a granel y aceites vegetales en 2024, según datos comerciales de la Oficina del Censo de Estados Unidos. La Asociación Norteamericana de Exportadores de Granos, que representa a los exportadores de productos agrícolas, participará en la audiencia de la próxima semana.
Los exportadores agrícolas a granel podrían afrontar entre 372 y 930 millones de dólares adicionales en costos anuales de transporte debido a las tarifas, según la Oficina Agrícola. Esto representaría una pérdida sustancial de margen en los mercados globales, donde la competitividad a menudo se determina por meros centavos por bushel.
Los exportadores agrícolas de Estados Unidos obtienen una ventaja sobre sus rivales globales al aprovechar un sistema de transporte interno rentable y eficiente para trasladar sus productos al mercado, afirmó Alexa Combelic, directora ejecutiva de asuntos gubernamentales de la Asociación Americana de la Soja.
“Cuando a ese sistema eficiente se le suman costos, deja de ser eficiente. Perdemos la ventaja competitiva”, concluyó Combelic.