Proyecto de nuevo acceso al Puerto de San Vicente podría definirse antes del fin del mandato de Piñera

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Antes de que termine el Gobierno de Sebastián Piñera podría estar concluido el proyecto para un nuevo acceso al Puerto de San Vicente, instalación operada por San Vicente Terminal Internacional. La obra, por añadidura, no solo beneficiará a ese muelle comercial, sino a otras compañías instaladas en el área como CAP o las propias pesqueras.

La conexión vial se encuentra en proceso de Estudio de Ingeniería, cuyos resultados orientarán las bases licitatorias que lanzará, luego, el Ministerio de Obras Públicas.

Daniel Escobar, Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, comentó a PortalPortuario.cl que la vía no se ejecutará, en su extensión, bajo la modalidad de concesiones, por lo que la prolongación de la Ruta Interportuaria, que generará el mejoramiento del acceso al recinto portuario, no tendrá peaje.

“Efectivamente es la pretensión que tenemos, que solucione el acceso al puerto, y por lo tanto se ha incorporado un estudio, que está en paralelo a lo que ya hizo concesiones, que realizó la Ruta Interportuaria y que ahora va a hacer el Puente Industrial, pero queda un espacio que no estaba considerado y ese que lo tomó Vialidad”, señaló la autoridad.

La nueva ruta debería contemplar una vía elevada por sobre avenida Colón y la vía férrea, pasar por la población Gaete y empalmar con las calles Gran Bretaña, Juan Antonio Ríos para luego continuar por  La Marina hasta el cruce con Latorre. Sin embargo, para saber cómo será su diseño y cuánto costará es que se necesita esperar el fin del estudio encargado, precisó el titular de Obras Públicas.

“Para saber exactamente la necesidad, se levantó un Estudio de Ingeniería que ya empezó, que ya se licitó y debería terminar en septiembre de 2020, y a fines del 2020 con el Diseño de Ingeniería lo vamos a incorporar en la ARI para poder materializar esta conexión que va a unir la Interportuaria con el puerto”, acotó Escobar.

Dicho Estudio se inició en febrero de 2019 y debe finalizar en septiembre del próximo año con un costo de 710 millones de pesos.

El resultado de este análisis servirá para definir el camino que llegará; no obstante, solo hasta el cruce de las calles La Marina con Latorre. Los últimos 220 metros de tramo, desde ese punto al ingreso del puerto, corresponderían al Servicio de Vivienda y Urbanismo, que tendría que encargarse de generar un proyecto para completar la tarea.

De esta forma, la ruta sería licitada en 2021 y que junto al Puente Industrial, el que si se realizará vía concesión, formarán parte del anillo que pretende evitar el paso de camiones por el centro del Área Metropolitana de Concepción.


 

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