Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El consorcio marítimo neerlandés recibió ayuda financiera para el concepto LNG ZERO por parte de su gobierno, esto por un monto total de USD 4,9 millones, lo que permitirá contribuir en la realización de un proyecto de investigación presentado originalmente por The Netherlands Organisation (TNO) para la captura de carbono.
Lo anterior se conseguiría a través del desarrollo de tecnologías y estrategias para reducir las emisiones de escape, así contribuir en la materialización de una industria del transporte marítimo sostenible.
La estrategia del proyecto contempla la captura de dióxido de carbono (CO2); reducción significativa del deslizamiento de metano (CH4) y emisiones de nitrógeno (N); y llevar el carbono capturado a la costa para nuevas aplicaciones o directamente en alta mar para el almacenamiento geológico permanente.
Se contempla que aquellos buques que actualmente funcionan con combustibles convencionales también pueden hacer uso de este tipo de tecnologías para capturar carbono y reducir sus emisiones de nitrógeno.
El proyecto cuenta con el apoyo de desarrolladores de energía e infraestructura como Shell y Carbon Collectors; usuarios finales como Heerema y Anthony Veder; y proveedores e integradores de sistemas como VDL AEC Maritime, Carbotreat y Conoship International.
En esta línea, Shell se posiciona como la empresa principal en apoyar el LNG ZERO, esto al patrocinar con estudios económicos y de infraestructura. En segundo lugar está PortXL, la cual tiene interés por colocar prontamente en el mercado las soluciones presentadas por el consorcio holandés.