Por Redacción PortalPortuario.cl
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El proyecto HySHIP, que será operado por el grupo Wilhelmsen y distribuirá hidrógeno líquido LH2 a los centros de hidrógeno a lo largo de la costa noruega, recibió EUR 8 millones de financiamiento como parte del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020 en el marco de la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno (FCH2 JU).
En total son 14 los socios europeos que colaboran en el diseño y construcción de un nuevo buque de demostración ro-ro que funciona con hidrógeno verde líquido (LH2), así como en el establecimiento de una cadena de suministro y una plataforma de abastecimiento de combustible LH2 viables.
El proyecto tiene como objetivo reducir el costo operativo y de desarrollo de un cambio más amplio a LH2 para la propulsión de barcos en toda Europa y está previsto que la embarcación comience a operar en 2024.
Con el nombre de concepto “Topeka”, el buque será el primero de su tipo en entrar en servicio comercial. Al proporcionar una solución dos en uno, navegará en un horario fijo transportando tanto la carga del cliente en la costa como el LH2 en contenedores a los centros de abastecimiento de combustible.
“El hidrógeno como combustible brinda oportunidades para el transporte de emisiones bajas o nulas. Topeka será nuestro primer paso hacia operaciones marítimas escalables impulsadas por LH2. Crearemos una infraestructura LH2 completa y un ecosistema comercial, mientras que al mismo tiempo retiraremos anualmente unos 25.000 camiones de las carreteras”, señaló el vicepresidente de proyectos especiales de Wilhelmsen, Per Brinchmann.
Frida Eklöf Monstad, vicepresidenta de logística y respuesta de emergencia en Equinor, indicó que “un transatlántico impulsado por hidrógeno que tiene una frecuencia regular es una alternativa de transporte muy prometedora para las bases de Equinor en la costa oeste de Noruega. Este servicio de embarcaciones de cero emisiones también será un valioso demostrador del desarrollo tecnológico que respalda las ambiciones de Equinor de mover la carga de la carretera al mar y reducir a la mitad las emisiones de nuestras actividades marítimas en Noruega para 2030″.
Por su parte, Bart Biebuyck, Director Ejecutivo de FCH2 JU, manifestó que “el sector marítimo es un gran contribuyente de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, un sector prioritario para descarbonizar. El hidrógeno y las pilas de combustible tienen el potencial de propulsar embarcaciones sin emisiones y varios tipos de embarcaciones están comenzando a integrarlas. HySHIP será un proyecto de innovación pionero a nivel mundial debido a su uso de hidrógeno líquido, el tamaño de la celda de combustible y el concepto de distribución de LH2″.
El buque Topeka se construirá para emisiones cero mediante una combinación de capacidad de batería de 1000 kWh y una celda de combustible de hidrógeno PEM (membrana de intercambio de protones) de tres megavatios. El hidrógeno se obtendrá de la nueva planta de producción de LH2 planificada en Mongstad en las afueras de Bergen por BKK, Equinor y Air Liquide.
HySHIP también llevará a cabo tres estudios de replicación, incluida una barcaza cisterna más pequeña de 1MW para uso en vías navegables interiores, un ferry rápido de 3MW y un estudio de ampliación de un sistema de energía más grande de 20MW para embarcaciones de aguas profundas que utilizan un granelero de tamaño capesize como replicador.