Puerto de Algeciras desestima cuestionamientos de ecologistas a su plan de desarrollo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

La organización ecologista Agaden solicitó alternativas al Plan Director de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Esto en referencia a sus estudios para futuras ampliaciones, pues consideran que “los datos de crecimiento siempre están sobredimensionadas”.

Respecto al proyecto, aseguran que “no vela por la protección ambiental ni cumplen el código de conducta ambiental de la organización europea de puertos marítimos. Entre los impactos que generarían estas ampliaciones, destacan que “terminarían por ‘asfixiar’ a las playas cercanas”.

Este plan “se debe replantear y buscar alternativas menos impactantes con el medioambiente y el litoral de la zona, así como buscar soluciones más elaboradas, menos costosas económicamente y con menor impacto ambiental”, señaló Agaden a andalucíainformación.es.

Ante las críticas de Agaden, Puerto Algeciras señaló que actualmente este documento se encuentra en proceso de evaluación ambiental conforme a lo establecido en la Ley de evaluación ambiental de Algeciras.

Además, precisaron que se trata de una fase preliminar en la que se pueden contemplar y analizar distintas alternativas de desarrollo que sean técnicamente viables, incluida la no ampliación.

Según indicaron, el proyecto contempla alternativas totalmente distintas, por lo que no es cierto que recoja propuestas de ampliación simultáneas hacia el norte y sur de la bahía.

Asimismo, señalaron que existe un fuerte compromiso con la Alcaldía de Algeciras de no expandirse hacia el norte con el fin de no afectar a las playas de esa zona y que, igualmente, existe el compromiso de no crecer hacia el sur más allá del límite del Parque Natural del Estrecho, en la Punta de San García.

Galerías y vídeos portuarios