Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Puerto Angamos recibió la visita de una comisión público-privado encargada de la construcción del proyecto “Parque Solar Cauchari”, el cual descargará sus piezas en las instalaciones del terminal ubicado en la Bahía de Mejillones. Los componentes, luego, serán trasladados a la provincia de Jujuy, Argentina, lugar donde se emplazará esta moderna planta solar que contempla una potencia de 300MW.
La comitiva contó con la participación del secretario de Energía de la Provincia de Jujuy, Mario Pizarro; el presidente del “Parque Solar Cauchari”, Guillermo Hoerth y el Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales (URAI) de la Región de Antofagasta, Pablo Castillo, quienes destacaron la capacidad y experiencia de Puerto Angamos para realizar este tipo de operaciones.
En detalle, el puerto se encargará de recibir los cerca de 2.800 contenedores que contienen las principales piezas del proyecto, los cuales llegarán al país desde China, ocupando a Puerto Angamos como terminal de tránsito hacia Argentina.
De esta manera, las operaciones se prologarán por un periodo de seis meses, siendo la carga, posteriormente, despachada a través de la ruta B-400 al lugar donde se construirá el parque solar, ubicado a 100 kilómetros de la frontera chileno-argentina.
Tras la visita, Guillermo Hoerth, presidente del “Parque Solar Cauchari” comentó que “desde el punto de vista logístico para nosotros es conveniente y razonable hacer esta operación a través de Puerto Angamos ya que posee acceso directo a las rutas de paso y, por otro lado, tiene la alternativa del tren que pasa a sólo 2 kilómetros del sitio donde se construirá el proyecto”.
Sobre la relevancia de este proyecto para la generación de energía en Argentina, el ejecutivo señaló que “esta es la planta solar más grande de Sudamérica y, en este sentido, este parque pone a Jujuy como un actor principal para nuestra matriz energética”.
Asimismo, Pablo Castillo, Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales (URAI) de la Región de Antofagasta, comentó que “esta es la concreción de un sueño que muchos teníamos al permitir que nuestros puertos sean la puerta de entrada y salida para grandes proyectos mineros y energéticos que potenciarán a los países que conforman el Zicosur. Esperamos que este sea el primero de muchos proyectos y que la Región de Antofagasta siga consolidándose como una importante plataforma logística dentro de la macro zona norte”.
Por su parte, Álvaro David, gerente general de Puerto Angamos, recalcó la importancia de esta operación señalando que “como puerto estamos muy contentos de recibir los contenedores de este importante proyecto solar argentino, contando así con la confianza de sus ejecutivos y las autoridades trasandinas. En Puerto Angamos tenemos la experiencia, la tecnología, los equipos y la capacidad para llevar adelante este tipo de operaciones; asimismo, nuestra ubicación privilegiada aporta a que este tipo de cargas lleguen a su destino sin entorpecer la vialidad y el tránsito en las comunas de la región”.
Carga sobredimensionada
Puerto Angamos se ha consolidado en el manejo de cargas sobredimensionadas para proyectos mineros y energéticos. Un ejemplo de esto, fue la descarga de dos piezas de 340 toneladas para la División Chuquicamata de Codelco, operación que fue realizada en febrero del presente año y que requirió de la coordinación entre los diferentes interlocutores de la operación, ratificando la experiencia que ha alcanzado el terminal en procedimientos de mayor complejidad.
Este es sólo uno de los grandes proyectos que Puerto Angamos ha recibido durante el presente año esto gracias a su infraestructura y el profesionalismo de sus equipos humano, quienes han posicionado al terminal como una importante plataforma logística dentro de la región, llevando adelante estas operaciones de forma eficiente y segura.