Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En una nueva sesión del Consejo Ciudad Puerto de Antofagasta, la estatal Empresa Portuaria de Antofagasta dio cuenta del estado de avance de diversas iniciativas que apuntan a mejorar la eficiencia logística-portuaria de la zona y que tendrán impactos en esa capital regional.
Al encuentro asistieron el presidente de la estatal, León Cohen, y el gerente general de la EPA, Carlos Escobar, quienes detallaron las iniciativas en una mesa que compartieron con la alcaldesa Karen Rojo y el intendente antofagastino, Marco Antonio Díaz.
En su intervención, Escobar detalló en el caso del proyecto Zona Desarrollo Logístico La Negra, la portuaria “actualmente se encuentra en proceso de licitación de los asesores financieros y legales para el desarrollo de las bases”.
El espacio, emplazado a 22 kilómetros de los terminales marítimos, dotará al sistema portuario antofagastino de una zonas de respaldo, áreas de servicio y descanso para camiones, ubicará la Zona Franca Paraguaya y desarrollará un espacio para Pymes logísticas. El proyecto, que solo para urbanización considera 4.143 millones de pesos, permitirá regular los flujos del transporte de carga al radio urbano, además como generar mejores condiciones de almacenamiento, acondicionamiento y distribución de productos.
Asimismo, este proyecto apunta a potenciar la integración de Antofagasta con la macrorregión del Zicosur, el Mercosur y el Asia-Pacífico.
A su vez, desde la Empresa Portuaria Antofagasta se abordó la necesidad de generar condiciones turísticas con miras a un crecimiento de la industria de cruceros en Chile y en esa región del país, a fin de subsanar brechas que pudieran afectar a la ciudad como destino.
La alcaldesa Rojo, por su parte, afirmó que su administración quiere un desarrollo portuario sustentable y cuidadoso con la comuna.
“Queremos que el desarrollo portuario de Antofagasta, tenga cada vez más conciencia de sustentabilidad y cuidado con la comuna. Trabajaremos para eliminar las externalidades negativas que produce la actividad portuaria y apostar a que se generen proyectos para el desarrollo local”, indicó.
Asimismo, la jefa comunal añadió que “lo importante es que el puerto está hablando con Antofagasta, está hablando con la ciudad y eso yo creo que eso es un tremendo aporte que hoy día estamos realizando como mesa, en seguir desarrollando aquellas iniciativas que los vecinos han solicitado, espero que esta relación rica y fructífera se siga desarrollando a lo largo de la historia, porque lo que más queremos es el desarrollo de Antofagasta, pero con una calidad de vida hacia nuestros vecinos”.
“Pensamos que Antofagasta tiene enormes desafíos en el Corredor Bioceánico, en tecnologías limpias, turismo con los cruceros y la idea es que todos quienes estamos participando, estemos a la altura de los desafíos, estamos trabajando duro para lograrlo, así es que estamos muy optimistas con los avances del consejo”, aseguró el presidente del directorio de la EPA, León Cohen.