Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Antofagasta recibió en el Terminal Multioperado la visita del Gobernador de la Región de Antofagasta, Carlos Escobar, junto a su equipo de profesionales, con el objetivo de recorrer las instalaciones del puerto e interiorizarse sobre los proyectos estratégicos en desarrollo.
La instancia contempló la presentación del estado de avance de las iniciativas ejecutadas por la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), y aquellas en las que el puerto participa de manera conjunta con otras entidades públicas, donde destacan el estudio de factibilidad de mejoramiento de conectividad vial de la ruta 1, la visión de futuro del puerto, la zona de desarrollo logístico Capricornio, y su aporte al corredor bioceánico. Además, el estudio de factibilidad de ampliación del molo de abrigo que permitirá disminuir los días de cierre de puerto y hacer frente al cambio climático.
Durante el recorrido se visitó el depósito franco paraguayo, las instalaciones del Terminal Multioperado y las obras de conservación del molo de abrigo. Además, se pudo apreciar el funcionamiento de las operaciones, el uso de la tecnología de contenedores de volteo, así como también, el manejo adecuado de las áreas de transición puerto-ciudad, el cuidado del medio ambiente y la oferta portuaria sustentable para el desarrollo regional futuro y del corredor bioceánico.
Bajo este contexto, el gobernador Díaz comentó que “Antofagasta nace como puerto y tenemos que ir viendo como este desarrollo portuario también beneficia al resto de la ciudad, y al resto de la región. Hoy en día estamos conversando la posibilidad de incentivar este corredor bioceánico que permitiría ir generando mayor cooperación con los países de América Latina, principalmente, Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia, y desde esta perspectiva, tenemos que tener la capacidad para responder a esa gran demanda de carga que puede salir por nuestros puertos, y que nos permitiría además, ir teniendo otro tipo de beneficios y mejoras estructurales para la ciudad, como también la carga alimentaria que no tenemos, y que podría abaratar los costos de vida en la ciudad”.
Por otro lado, la autoridad regional realizó un balance acerca de su visión de la región en el futuro, por lo que señaló que “yo creo que tenemos que ir pensando la riqueza del futuro, de 150 años más, y para eso, hay que irse preparando. En este sentido, la labor de los puertos es muy necesaria, por eso que estamos acá, para ir visualizando cómo generamos riqueza de futuro”.
Molo de abrigo
Finalizando el recorrido, la máxima autoridad regional, junto a los ejecutivos de EPA, llegaron hasta el sector donde se ubica el molo de abrigo. Lugar donde se ejecutan proyectos de conservación y un estudio para su futura ampliación, con el fin de modernizar la infraestructura frente al cambio climático.
Lo anterior permitiría aumentar la oferta portuaria, y con ello, el comercio regional, nacional e internacional. Proporcionando una mayor competitividad en el rubro.