Antofagasta se convierte en el primer puerto público de Chile con certificación EcoPorts ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puerto Antofagasta se convirtió en el primer puerto público de Chile en recibir la certificación internacional EcoPorts, que reconoce su estándar de desempeño ambiental Port Environmental Review System (PERS).

El recinto recibió este reconocimiento durante el desarrollo del reciente Seminario Internacional de Logística Portuaria Sustentable efectuado de manera virtual y que contó con con la presencia de las ministras de Medio del Ambiente, Carolina Schmidt; y de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El evento transmitido por streaming, permitió revisar y dialogar sobre las experiencia y principales desafíos de la logística portuaria, destacando temas asociados a objetivos en la cadena logística y la reducción en sus índices de emisión de carbono; mejores prácticas en la actividad portuaria y su cadena de valor; relaciones de confianza con la comunidad; eficiencia logística; acuerdos de producción limpia; y el camino a la transformación hacia una matriz productiva sustentable, entre otros temas.

Carlos Escobar, gerente general de Puerto Antofagasta, destacó la importancia del avance alcanzado por EPA en su rol y compromiso con la comunidad. “Estamos satisfechos de elevar nuestro desempeño ambiental y recibir esta certificación internacional, lo que permite ser pioneros y líderes en nuestra gestión aportando al desarrollo económico, pero también ambiental y de respeto con el entorno”, señaló Escobar.

Por su parte, la ministra Hutt comentó que “esta certificación es un hito y es muy positivo que Puerto Antofagasta eleve el estándar en puertos de Chile y motive al resto del sistema a lograr avances similares”, mientras que la ministra Schmidt, quien hizo hincapié en destacar el hecho de “abordar con sentido de urgencia los desafíos medioambientales es clave en el desarrollo del país de manera sustentable, inclusivo y bajo en emisiones”.

En la jornada también participó Ricardo de Tezanos Pinto, presidente del Sistema de Empresas SEP, quien relevó que “para el SEP es motivo de orgullo que Puerto Antofagasta de este gran paso que sin duda los otros puertos deben seguir. Es fundamental lograr el desarrollo de nuestras empresas buscando siempre incorporar los mejores estándares”.

 Como invitados internacionales, estuvo el coordinador AAPA para Latinoamérica, Rafael Díaz-Balart y el presidente de ECO-SLC, Herman Journée.

Este último, expuso sobre la importancia EcoPorts para el mundo portuario, priorizando la necesidad de contar con una estrategia clara para el crecimiento del sector portuario con respeto hacia el medio ambiente. Al respecto,  Journeé señaló que “si bien cada puerto es único, todos enfrentan desafíos ambientales similares. Por ello EcoPorts creó esta red mundial que permite compartir las experiencias, a la vez que certifica los logros alcanzados por los puertos en materia medioambiental”.

Por parte de Puerto Antofagasta, expusieron Andrea Rudnick directora y León Cohen, presidente de drectorio de Puerto Antofagasta. Este último señaló que “este reconocimiento es fruto de un trabajo permanente de la administración de EPA, nos motiva mucho este reconocimiento al ser pioneros y nuestro compromiso esta en continuar avanzando en una gestión medioambiental cada vez mas amigable con el entorno. Estamos seguros de que este seminario permitió enriquecer el debate en materia de sustentabilidad en puertos”.

La certificación EcoPorts es la iniciativa medioambiental más importante del sector portuario europeo y como tal ofrece una serie de herramientas para la gestión ambiental basadas en pautas EcoPorts PERS, estándares globales y de carácter voluntario con exigencias que van más allá de lo normativo.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias