Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Barcelona dio a conocer que entre enero y octubre movió 50,8 millones de toneladas de tráfico total.
La actividad portuaria, en ese sentido, tuvo un incremento de 23,8% con respecto al mismo periodo del año pasado.
A este resultado ha contribuido el excelente comportamiento de la carga contenerizada, pero también de los líquidos a granel y de la carga rodada.
Así, hasta el mes de octubre el Puerto de Barcelona ha registrado 12 millones de toneladas de líquidos a granel (+22,7%).
En este apartado destaca la fuerte subida del gas natural, que crece un 66,2% hasta llegar a los 3,3 millones de toneladas transportadas; la gasolina (+26%) y el fuel (+32,5%).
Con respecto a la carga rodada, se han superado las 335.850 unidades de transporte intermodal, con un incremento del 6,2% con respecto al año pasado. Este indicador integra los intercambios con las islas Baleares y Canarias (+5,7%) y también las mercancías transportadas por las autopistas del mar, es decir, las líneas regulares de ferrys que conectan Barcelona con diversos puertos de Italia y del norte de África.
Estos últimos servicios han encaminado 120.400 UTI, con un incremento del 7%. Una cifra que se traduce en idéntico número de camiones que han sido desviados de la carretera al modo marítimo gracias a estos servicios, más eficientes a nivel económico y medioambiental que el transporte íntegramente terrestre.
Por otra parte, con 3,5 millones de toneladas canalizadas, los sólidos a granel se mantienen prácticamente estables con respecto a 2016. El haba de soja, las potasas y los piensos y forrajes son los productos que han obtenido mejores resultados, en los últimos dos casos con incrementos de dos dígitos.