Rodrigo Monsalve: “Paro portuario genera pérdida de prestigio” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Marco Sanhueza/ Andrés Orrego

@PortalPortuario


El gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente, Rodrigo Monsalve, aseguró que el paro que los trabajadores portuarios mantienen en demanda de pensiones de gracia ha generado no solo pérdidas económicas, sino de prestigio para la Región del Bio Bio. 

Monsalve, en conversación con PortalPortuario.cl, dijo que “obviamente esto genera un daño al comercio exterior de nuestra región y cuando hablo del daño, no solo estoy hablando del perjucio económico, sino que estoy hablando de un tema más relevante que es la pérdida de prestigio”.

“En la medida que los compradores vean que hay inestabilidad en las entregas, obviamente van a buscar otros mercados y en el sector forestal tenemos otros países que son competidores muy fuertes. Por lo tanto, aquí partiendo por las personas que están en este paro de forma ilegal que no solo no trabajan ellos, sino que no permiten que otros actores vinculados a la actividad de transferencia de carga puedan hacerlo, están generando un perjuicio a sus compañeros trabajadores de otras actividades económicas”, agregó.

El ejecutivo opinó, además, que por más legítimas que sean las demandas del sector, los portuarios debieron haber elegido otra vía para conseguir sus reivindicaciones.

Dirigentes viajan a Santiago

Mientras en Coronel se repiten las manifestaciones callejeras como las registradas la tarde del miércoles, un grupo de dirigentes portuarios del Bio Bio se trasladan a Santiago para sostener un encuentro con sus pares de San Antonio. En la cita, que tendrá lugar a las 15.00 horas, se analizará la última propuesta del Gobierno.

El Ejecutivo, a través de la Subsecretaría del Interior dio a conocer ayer mediante un comunicado que asignaría 200 nuevos cupos para pensiones de gracia durante 2018. La propuesta fue rechazada, por lo que cerca de 2.800 estibadores de la Región del Bio Bio y de otros puertos del sur y norte siguen movilizados. 

Pérdidas

Hasta este miércoles,  según cifras de la Secretaría Regional Ministerial de Hacienda de la Región del Bio Bio, había generado pérdidas por 210 millones de dólares, siendo el sector forestal -que concentra el 85% de la actividad exportadora de esa zona- el más perjudicado.

Las autoridades, por otro lado, han establecido un plan de contingencia que vincula a la Mesa Comex del Bio Bio y a los servicios públicos como SAG, Aduana y Sernapesca, a fin de agilizar -una vez terminada la movilización- el tránsito de las cargas represadas.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias