Puerto de Barcelona realiza primera conexión eléctrica a embarcación desde un motor de GNL

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Barcelona realizó la primera conexión eléctrica a embarcación desde un muelle, a través de un motor de gas natural.

A través de un comunicado, el Puerto de Barcelona mencionó que este hecho “es uno de los proyectos más destacados del Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona, que tiene como objetivo reducir de manera efectiva las emisiones generadas por la actividad portuaria” y que permite que el buque L’Audace transporte carga rodada -camiones, plataformas y remolques- entre la ciudad catalana y los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

“Se trata de un proyecto liderado por el Port de Barcelona y enmarcado en el programa CORE LNGas hive, coordinado por Enagás y cofinanciado por la Unión Europea, que incluye el diseño, construcción y puesta en servicio de una unidad móvil generadora eléctrica a gas; una unidad móvil que contiene dos depósitos de gas natural licuado (GNL) y una gasificadora; y la adaptación de las conexiones eléctricas y del panel de control del barco L’Audace, en el que se ha desarrollado la prueba piloto”, recalcó la Autoridad Portuaria de Barcelona.

De esta manera, la unidad generadora y la unidad con los tanques de GNL “están dentro de contenedores de 40 pies con el objetivo de que puedan viajar a bordo del barco durante los trayectos entre puertos y también sean de fácil carga y descarga y rápidamente instalables en el muelle donde atraque el barco”.

Es así que durante las cinco horas de operación de la nave L’Audace en el Puerto de Barcelona, se reducen hasta 27 kilos de óxidos de nitrógeno por medio de la conexión eléctrica efectuada desde el muelle.

En tanto, el director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, indicó que con este hito, el terminal catalán se mantiene firme en el compromiso de reducir las emisiones contaminantes mientras las embarcaciones permanecen al interior del recinto, según consignó Europa Press.

“No somos el problema, pero queremos ser parte de la solución”, enfatizó Carbonell, quien además agregó que el futuro del sector va de la mano con la incorporación de buques propulsados por GNL.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »