Puerto Chincui espera alcanzar 700 mil toneladas transferidas en 2019

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Puerto Chincui, de Empresas Oxxean, espera alcanzar la transferencia de 700 mil toneladas en 2019. El volumen será posible de conseguir a partir de un proceso de modernización y adaptación para la transferencia de nuevas cargas como el chip de madera.

Cristian Wulf, gerente general de Oxxean Terminales Marítimos, comentó a PortalPortuario.cl que “ya se consolidó la carga base con la que partió el puerto que son los fertilizantes y las proteínas, por lo que salimos a buscar una diversificación y no solo quedarse con estas dos principales, con esta nueva carga que es la astilla y, para eso, se requirió hacer inversiones para tener las condiciones para poder operar y embarcar estas cargas”.

“Desde que partió Chincui ha ido creciendo, cada año, entre un 20 y un 25% en tonelaje transferido. El año pasado fueron alrededor de 530 mil toneladas que transfirió el puerto y la idea es seguir creciendo con el mismo nivel de servicio incluyendo a esta nueva carga. De esta manera queremos dar más alternativa a los clientes para el embarque en la región”, añadió.

Sobre las inversiones, Wulf detalló que superó los 5 millones de dólares. El monto incluyó el montaje del sistema de carga y obras en el área marítima.

“Es un sistema de cinta fija con un reclaimer que deposita las astillas en la cinta que llega a un chute de descarga y luego a un shiploader que es autónomo y versátil. Adicionalmente, se tuvo que invertir en el área marítima”, indicó.

Volumen de carga

Wulf, respecto del comportamiento del flujo de carga, aseguró que este año han tenido un mayor volumen que en 2018, lo que podría continuar en aumento dada la estacionalidad de algunos productos.

Puerto Chincui está instalando un sistema para cargar astillas.

“En general ha sido mayor el movimiento de carga que el año pasado viendo el acumulado. De alguna manera, hay algunas cargas que tienen más movimiento en algunos meses en particular como los fertilizantes que su movimiento más fuerte es en los próximos meses, sumado a que entraría en operación esta nueva carga, por lo que nosotros pensamos que deberíamos poder incrementar nuestro volumen de carga en unos 120 mil a 150 mil toneladas, o sea estar cercano a las 700 mil”, aseguró.

Wulf señaló, de igual manera, que Oxxean continuará buscando tecnología para seguir aumentando sus niveles de eficiencia, así como establecer mejoras a sus áreas de respaldo para sostener el crecimiento del volumen de carga que ha ido experimentando el recinto en los últimos años.

El ejecutivo resaltó que el crecimiento sostenido que ha tenido Puerto Chincui se debe a sus condiciones naturales al ubicarse en un sector de aguas tranquilas y con una profundidad de 12,6 metros.  A esto se suma la posibilidad de tener maniobras diurnas y nocturnas.

“Esto nos diferencia de nuestros competidores. En ese sentido, hoy en día, la logística de nuestros clientes ha ido cambiando, porque -antiguamente- los buques venían a rematar sus cargas a la zona por los calados y ahora, en muchos casos, hay clientes que les conviene partir con el primer puerto en Chincui y descargar volúmenes mayores a los que antes se descargaban por recalada. Se ha generado un cambio y un beneficio de los tiempos de espera para los importadores y ahora esperamos que también lo sea para los exportadores, en este caso, de las astillas”, afirmó.

Contenedores 

Consultado sobre la transferencia de contenedores, Cristian Wulf sostuvo que Puerto Chincui realiza este tipo de operaciones, por ahora, con naves de cabotaje, pero esperan concretar prontamente otros servicios regulares.

“Movemos contenedores. Hoy estamos con el servicio de Transmares de cabotaje que une San Antonio a Punta Arenas, de allí a Chacabuco, luego Puerto Montt y otro puerto en el Bio Bio. Ahí hemos estado con una campaña fuerte de promocionar el servicio, porque -de alguna manera- la industria está un poco acostumbrada a apoyarse con los puertos de la Región del Bio Bio, pero hemos ido rompiendo paradigmas con las autoridades y los organismos fiscalizadores para que se faciliten algunas cosas, porque antes no existía esto de embarcar y traer cargas a través de Chincui y de Puerto Montt, en el fondo, y después conectar con las líneas en el Bio Bio, donde están los servicios regulares de contenedores”, resaltó. 

“Cargas hay. La región mueve bastante carga, no solo salmón que puede ser en volumen lo más importante, pero también está la carne y otros productos que se mueven acá en la zona y que podrían generar un volumen importante para pensar, en algún minuto, en que puedan llegar portacontenedores de línea y que no sea necesario, en el futuro, tener que hacer el cabotaje a la Región del Bio Bio, pero hay que ir paso a paso, construyendo ese camino, consolidando cargas para que sean interesantes para una línea naviera y suficientes para que pueda sustentarse en el tiempo”, reflexionó Wulf.

“La Región tiene un volumen de carga interesante como para pensar en algo más ambicioso a futuro, además tenemos un calado que no nos da tantas restricciones para naves de mediano tamaño, así que hay que romper paradigmas y pensar en grande, porque antes todos estaban acostumbrados a camionar carga hasta Concepción y si pensamos que una salmonera ya está haciendo pruebas para embarcar salmón por el aeropuerto, vemos que se pueden hacer más cosas, que hay harto potencial”, enfatizó.


 

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