Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Salvador celebró la ceremonia de la colocación de la primera piedra del proyecto de ampliación del patio de contenedores del Puerto de Acajutla.
En el acto estuvieron presentes el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, acompañado del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; ministra de Economía, María Luisa Hayem; ministro de Medio Ambiente, Fernando López y la directora de Aduanas, Samadhy Martínez.
El proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Acajutla está contemplado en el Plan Cuscatlán que ejecuta el Gobierno de Nayib Bukele. Se tiene prevista una inversión de más de USD 300 millones para desarrollar todas las etapas y obras en la terminal marítima, con el fin de cuadruplicar su capacidad instalada.
“En los próximos meses, también haremos una importante inversión para la recuperación de la Bodega No. 1, a través de un proceso de licitación. Los demás gobiernos dejaron este espacio abandonado, en lugar de aprovecharlo. Para esta obra se invertirá USD 7,2 millones”, indicó Federico Anliker.
La obra de ampliación del patio de contenedores contempla una inversión de aproximadamente USD 6 millones y una construcción de 21,456 m2, donde se edificarán: áreas de almacenamiento, calles de circulación para equipo de manejo de carga, calles internas y externas para transporte pesado, siete torres para iluminación, subestación eléctrica, cuarto de tableros de control, futura zona para contenedores refrigerados y la adquisición de equipo de carga para la operación, grúas tipo Straddle Carrier 3+1 y 2+1.
Con la expansión del patio de contenedores, el Puerto de Acajutla contará con un área de más de 91,000 m2 y tendrá la capacidad de movilizar más de 235.000 contenedores al año. Por lo tanto, se incrementará en 36,3 % la capacidad de almacenaje.
Actualmente, la capacidad instalada en el puerto es de 250.000 TEU; el año pasado (2021) se superó la cifra al movilizar casi 280.000 TEUs, lo que representó un incremento del 19,2% con respecto al año 2020. La demanda continúa en crecimiento, con la expansión se tendrá la capacidad de movilizar 350 mil TEUs al año.