Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Adén, en Yemen, batió un récord histórico en 2019 tras conseguir el mayor aumento en el volumen de descargas de su historia, luego de incrementar estas operaciones en un 14%, en comparación con los resultados de 2018. Este logro fue impulsado por la concesión de grúas saudíes al recinto, lo que contribuyó significativamente a estos volúmenes más elevados.
Además del crecimiento en las descargas en comparación, se registró un aumento de un 17% en el número de contenedores gestionados. El muelle descargó más de cinco millones de toneladas de cargamento en su terminal de contenedores en el transcurso del último año.
Junto a esto, también se logró un incremento de un 14% en la gestión de cargamento seco, con un registro de 637.042,5 toneladas.
El Reino de Arabia Saudí proporcionó al puerto dos grúas, cada una con una capacidad de 60 toneladas, como parte del ampliado a Yemen bajo el auspicio del Programa Saudí de Desarrollo y Reconstrucción de Yemen.
Este apoyo incluye puertos en varias gobernaciones yemenís diferentes. Arabia Saudí también entregó una grúa de 60 toneladas de capacidad a los puertos de Mocha y Mukalla, y una grúa de 30 toneladas a los puertos de Nishtun y Socotra.
Esta ayuda para aumentar la capacidad y la eficiencia de los puertos yemenís en general, mejorando los flujos de ayuda humanitaria, de material médico y envíos comerciales al país.
El Puerto de Adén reanudó las operaciones en 2016 tras un cese de actividad de casi cinco meses. Situado en el Golfo de Adén, en la costa sur de Yemen, es uno de los mayores puertos naturales del mundo.