Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Algeciras duplicará su capacidad para gestionar trenes de carga en 2025 pasando de un máximo de 7 trenes al día, a 14 y hasta 17. Así lo ha confirmado la coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radi?ová, tras la reunión mantenida en Algeciras con responsables del Ministerio de Transportes, Adif, Puertos del Estado, Junta de Andalucía o la propia Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) para impulsar la mejora de la Algeciras-Bobadilla, la única vía que conecta el recinto con el resto de Europa.
Radi?ová, que llegó a Algeciras en tren “para ver y tocar los problemas reales” del primero de los tramos del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, ha agradecido a todas las partes sentarse en la mesa para encontrar soluciones y concretar prioridades para los próximos años que pasan por la electrificación, los apartaderos de 750 metros y el sistema automático de señalización y comunicaciones.
El presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha insistido en que “es fundamental acelerar la puesta en marcha de los proyectos y la modernización de la Algeciras-Bobadilla, poniendo sobre la mesa los actuales crecimientos del tráfico ferroviario en la dársena, que ya duplican la actividad del año pasado, y la clara apuesta por la intermodalidad y la reducción de la huella de carbono que demandan nuestros clientes. La actividad no espera por nada ni por nadie”.
Por su parte, el secretario general de Infraestructuras Ministerio de Transportes (Mitma), Xavier Flores, ha detallado la información adelantada por Radi?ová sobre la electrificación. “Estamos trabajando… hay tramos más complejos por los impactos medioambientales”, insistiendo en el “compromiso” del Mitma “por mejorar los accesos terrestres de esta gran infraestructura estratégica española y europea, con un potencial tremendo como es el Puerto de Algeciras. Así ha asegurado que de los 470 millones de inversión previstos, 122 ya se han ejecutado con el objetivo de que el puerto pueda satisfacer su demanda de capacidad. En 2025 podrán verse los primeros resultados, todo ello acompasado de las inversiones de la propia APBA en el proyecto Ultima Milla que cuenta con financiación de los Fondos del Mecanismo Conectar Europa, instrumento financiero de la UE para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte”.
Tras este encuentro el grupo de trabajo se ha desplazado hasta la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior (T1), las terminales de contenedores de APM Terminals y TTi Algeciras, o a la ZAL Bahía de Algeciras, entre otros puntos de interés.