Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Algeciras está ejecutando un proyecto piloto junto con Maersk Line, APMT, Marmedsa y PortXchange para optimizar las escalas portuarias y así reducir las emisiones.
El objetivo del piloto es mejorar el proceso de llamada de puerto de extremo a extremo, incluidas las llegadas justo a tiempo, a través de la implementación de la plataforma PortXchange.
El Puerto de Algeciras es el primer puerto español y el cuarto europeo en términos de carga total. Con más de 110.000 barcos al año cruzando el Estrecho de Gibraltar y 7.500 ha de aguas profundas y abrigadas.
Francisco de los Santos, Director de Información e Innovación de la Autoridad Portuaria de Algeciras, indicó que “la sincronización de las operaciones portuarias desde una perspectiva holística es clave para la competitividad del Puerto de Algeciras. Con este objetivo en mente, aplicamos estándares internacionales para hablar el mismo idioma y combinamos herramientas avanzadas como computación en la nube, aprendizaje automático y API para automatizar el intercambio de datos en tiempo real y la colaboración entre todas las partes involucradas en un proceso de Port Call”.
Dado el número sustancial de escalas de Maersk Line en Algeciras, este puerto fue seleccionado para el piloto.
El piloto ha estado funcionando durante aproximadamente seis semanas y resultó en mejoras en el tiempo de inactividad a la salida y llegada de los buques de Maersk. Estos resultados se lograron mediante el intercambio de datos estandarizados y notificaciones oportunas sobre el estado de la planificación. PortXchange aplica los estándares de comunicación de Taskforce Port Call Optimization para garantizar que todos los involucrados en el proceso de llamada al puerto hablen el mismo idioma.