La capitán de la Marina Mercante Macarena Gil se convirtió en la primera práctico del Puerto de Algeciras y de España, país donde ejercen 241 pilots.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, le entregó su nombramiento en un acto en el que también estuvo presente la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Cuello.
Cuello dijo que la designación se trató de “un día histórico y un paso más en la igualdad de oportunidades para intentar romper ese techo de cristal que tenemos las mujeres en los sectores masculinizados”.
Macarena Gil completó sus estudios de Náutica en la Universidad de Cádiz en el año 2000, y desde entonces ha estado vinculada a la actividad marítima en el Estrecho de Gibraltar, compatibilizándolo con la docencia en el ISM de Isla Cristina (Huelva).
Este verano consiguió la mejor puntuación en las pruebas de selección para ocupar una vacante en Algeciras. Tras superar el periodo de prácticas reglamentarias bajo la supervisión de un práctico tutor y con todo tipo de condiciones ambientales y tipología de buques, incluidos los megaships que escalan habitualmente en el puerto de Algeciras, la Dirección General de la Marina Mercante le ha habilitado para ejercer el servicio de practicaje, siendo nombrada de forma oficial como “práctica” del puerto de Algeciras.
El práctico mayor del puerto de Algeciras, Marcos Socas, aseguró que “se cumple un deseo colectivo largamente esperado por los prácticos españoles”.
Socas agregó que el mundo portuario no distingue entre hombre o mujer, “escoge a los mejores, y Macarena lo es”, como acredita su trayectoria profesional.
Macarena Gil apuntó que siempre tuvo claro que quería ser práctica, “lo máximo a lo que aspiramos los capitanes. Siempre navegué por aquí por Algeciras y sabía de la gran labor de los prácticos del puerto de Algeciras, soñaba con unirme a este equipo y contribuir al engrandecimiento de este puerto”.
Gil, además, agradeció la acogida recibida en la Autoridad Portuaria, la Capitanía y la Corporación de Prácticos y comentó que en las pruebas que rindió siempre fue la única mujer, a pesar de que las mujeres tienen un 33% de presencia en el sector náutico español.