Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Algeciras superó en el acumulado de los ocho meses del año los 72 millones de toneladas de movimiento total, lo que supone 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior, incremento procedente de forma especial del aumento de los Graneles Sólidos, que con más de 1 millón de toneladas duplica los volúmenes de 2021, y de los avituallamientos a buques, que con 2,5 millones de toneladas crece 31,6%.
El movimiento de contenedores hasta agosto tras el mejor mes del año en las terminales, alcanza los 3.173.168 TEU (-0,2%), los Graneles Líquidos suman 18,9 millones de toneladas (+1,5%), mientras que la Mercancía General supone 47,4 millones de toneladas (+0,5%). El tráfico de camiones entre ambas orillas del Estrecho suma 314.509 unidades (+8,7%).
La normalización de los tráficos con Marruecos ha permitido cerrar el acumulado del año con más de 3 millones de pasajeros (+273,3%), de los que un millón se concentraron durante el mes de agosto. Los vehículos turismos en tránsito suman 647.293 unidades (+414,7%). De estas cifras más de medio millón de pasajeros y 84.056 coches corresponden a la línea Puerto de Tarifa-Tánger Ciudad.
Ferrocarril
Mención aparte merecen los tráficos ferroviarios, que vuelven a registrar récord mensual con 5.323 TEU durante un mes en el que los mercancías que conectan el Puerto de Algeciras con Madrid no han tenido limitaciones de circulación como sí ha ocurrido con el Altaria debido a que los convoyes circulan en todo momento por vía convencional.
De esta forma en el acumulado el Puerto de Algeciras duplica su actividad ferroviaria respecto al año pasado. Con 36.583 TEU, supera en estos ocho meses el volumen alcanzado durante 2021 completo.
Con todo el Puerto de Algeciras apunta otro récord para este año que será el primero en el que la T1 supere los 1.000 trenes operados en un ejercicio. Los trenes tuvieron como destino u origen Madrid Abroñigal y Coslada, Azuqueca de Henares en Guadalajara, Zaragoza, Barcelona y Marín.
En las últimas semanas la T1 ha incorporado nuevos enlaces, entre ellos el servicio lanzadera de LCR que cambia la tracción diésel a eléctrica en Córdoba, permitiendo reducir la huella de carbono de las empresas usuarias donde la línea ferroviaria electrificada lo permite; así como el servicio operado por SICSA Rail para las cajas móviles de Marcotran entre Algeciras y Zaragoza, germen de la autopista ferroviaria entre estas dos ciudades y que traslada cada semana de la carretera al ferrocarril la carga con destino al Estrecho.