Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Puerto de Amberes se refirió a la situación que se vive en Ucrania y las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea a Rusia, aclarando que no tiene autoridad para seguir una política independiente en respuesta al conflicto.
#PuertoAmberes #Rusia #Ucrania #BélgicaPor ejemplo, la Autoridad Portuaria no puede imponer restricciones a empresas o buques y solo implementa las políticas de las autoridades belgas y europeas.
Como tal, está prohibida la exportación de un gran número de mercancías, incluidas aquellas que pueden utilizarse tanto con fines civiles como militares (“doble uso”). La carga en contenedores con destino a Rusia está sujeta a un escrutinio adicional por parte de la aduana.
Además, por el momento no está prohibido el uso de buques con bandera rusa o de propiedad rusa.
Respecto al impacto económico que genera este conflicto, el Puerto de Amberes detalló que no tiene grandes flujos marítimos de mercancías con Ucrania.
Rusia, por otro lado, fue el quinto socio comercial más importante en 2021 con un rendimiento de 11,6 millones de toneladas (3,16 millones de toneladas de salida y 8,5 millones de toneladas de entrada).
Estas cifras se dividen en contenedores, donde llegó a 5,3 millones de toneladas, principalmente plásticos, madera, productos químicos, repuestos para automóviles y papel; graneles líquidos con 4,8 millones de toneladas, centrado en nafta, diesel y fuel oil; granel seco con 700.000 toneladas en fertilizantes y carbón; carga fraccionada con 650.000 toneladas (principalmente importaciones de acero)
En 2021, llegaron al Puerto de Amberes 51 buques rusos, de un total de 14.000 recaladas.