Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En los próximos meses, el Puerto de Ámsterdam reemplazará todas las unidades de energía de tierra existentes con un sistema verde inteligente. Los nuevos paneles son más fáciles de usar que sus predecesores, aunque por ahora los ubicó solo dentro del anillo (A10) de la terminal.
Las cajas se pueden operar usando una aplicación Park-line, que indica cuánta energía necesita, mide el consumo, de modo que siempre se pague por la cantidad exacta de lo utilizado, pago que también se realiza a través de la app.
Los ingenieros también pueden reparar fallas más rápidamente. Las cajas inteligentes registran si hay una conexión segura o cuál es la caja de alimentación que está causando inconvenientes. Los paneles también se pueden controlar de forma remota, restableciendo el interruptor de fuga a tierra.
Así mismo, producen menos emisiones de CO2. Según Steve Faerber, director de Proyectos y Gestión de Activos del Puerto de Ámsterdam, “nuestra ambición es fomentar y facilitar el transporte marítimo limpio para crear un puerto sostenible. Las nuevas cajas de energía en tierra encajan perfectamente en esta estrategia. Reducen las emisiones de CO2, porque los barcos ya no necesitan utilizar generadores. Además, reducen el ruido y los olores molestos para los residentes”.
Pasará un tiempo antes de que las nuevas unidades de energía en tierra estén disponibles en todos los sectores. “El contratista está construyendo las primeras unidades, probaremos el primer gabinete dentro de dos meses y si la prueba sale bien, instalaremos el sistema y realizaremos una segunda evaluación. Si este test también sale bien, desplegaremos los gabinetes en todo el puerto. El plan es que se instalen en todas partes dentro de la carretera de circunvalación para fines de este año”, agregó Faerber.