Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) indicó que, durante este nuevo proceso de cuarentena que comenzó a regir en la capital regional, a partir de las 22 horas de este martes 23 de junio, mantendrá la continuidad de sus servicios y operaciones.
El gerente general de la EPA, Carlos Escobar, dijo al ser consultado por PortalPortuario.cl que “como lo hemos hecho hasta ahora, mantenemos el cumplimiento de las más estrictas medidas decretadas por la autoridad sanitaria en nuestras instalaciones de manera tal de ofrecer la continuidad operacional que requiere el comercio exterior por el desarrollo de la región y el país. Valoramos mucho el compromiso del equipo humano que hace esto posible”.
“Nuestro terminal es estratégico para la región, por lo que hemos tomado todas las medidas preventivas para enfrentar esta contingencia de salud, a fin de seguir apoyando la continuidad de la cadena logística minera-portuaria de la región”, aseguró, por su parte, el gerente de Operaciones de Antofagasta Terminal Internacional, Jorge Falcon.
Para mantener activa sus operaciones y responder a sus clientes mineros y navieros, durante el período de restricción sanitario, ATI señaló que ha tenido apoyo de las autoridades, en especial de la Gobernación Marítima, que ha facilitado los salvoconductos necesarios para que los trabajadores puedan llegar al terminal y volver a a sus casas sin inconvenientes.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi), asimismo, implementó una aduana sanitaria de control para el ingreso del recinto portuario y desarrolla operativos de fiscalización durante los turnos.
Por otra parte, ATI ha introdujo una serie de acciones preventivas, como la sanitización profunda en zonas operativas y administrativas, implementación de teletrabajo para personal administrativo, cuarentenas preventivas, entrega de elementos de higiene y protección para todos los trabajadores y campañas de concientización.
Esta nueva cuarenta alcanza también a las comunas portuarias de Mejillones y Tocopilla en la misma región, de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Salud.
Este es el segundo periodo de cuarentena que se activa en la zona. El primero, cabe recordar, se extendió entre el 5 y 27 de mayo en Antofagasta y Mejillones.
En el caso de Antofagasta, el Gobierno, además, prohibió el tránsito de vehículos por el centro de la ciudad, sumándose así a las medidas de toque de queda, vigente en todo el territorio nacional, y la cuarentena total.
Del mismo modo, se estableció la reducción de turnos en la minería que está operando solo con personal local en muchas de las faenas.
Junto con Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, Iquique, Valparaíso y San Antonio son las otras ciudades portuarias en las que se ha aplicado la cuarentena con el fin de frenar los contagios del Covid-19.