Por Redacción PortalPortuario.cl
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UAntwerp y el Puerto de Antwerp, en Bélgica, están trabajando en una investigación que busca en lograr la navegación autónoma en vías interiores con sensores de sonda 3D.
El concejal del Puerto, Annick De Ridder, explicó que “en 2019, más del 42% de todas las mercancías entraron o salieron del Puerto de Antwerp a través de vías navegables interiores. En otras palabras, el transporte marítimo interior es crucial si queremos garantizar la accesibilidad de nuestra ciudad y nuestro puerto. Al centrarnos en tecnologías como la navegación no tripulada, queremos aumentar aún más tanto la cuota de mercado como la competitividad de la navegación interior ”.
Svetlana Samsonova, encarga de coordinar proyectos de investigación conjuntos entre la Univerisdad de Antwerp y el Puerto de Antwerp, indicó que “desafortunadamente, el transporte marítimo interior no es exactamente un sector atractivo. Atraer jóvenes talentos a este sector no es tarea fácil. Por eso nos enfocamos tan fuertemente en la innovación. Las embarcaciones no tripuladas pueden generar importantes ahorros de costos, además de brindar una respuesta a nuestros crecientes problemas de congestión del tráfico y los crecientes costos del transporte por carretera”.
En CoSys-Lab, un grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería Aplicada de UAntwerp, desarrolla sistemas de sensores avanzados que pueden soportar condiciones adversas. “Para lograr una navegación totalmente autónoma, el monitoreo constante de los alrededores del barco es absolutamente crucial. Las cámaras se pueden usar, por supuesto, pero cuando la visibilidad es baja, debido al polvo, salpicaduras de agua, barro, humo o niebla, no funcionan correctamente”, explicó el profesor Jan Steckel.
Los sensores de sonda siguen siendo completamente funcionales en tales circunstancias y pueden proporcionar una imagen confiable de los alrededores del barco a bajo costo. Steckel detalló que para su creación “nos inspiramos en la forma en que los murciélagos usan la ecolocalización. Emiten ondas sonoras, y cuando esas ondas golpean objetos, los murciélagos escuchan los ecos de estas colisiones, lo que les permite evitar obstáculos sin problemas ”.
Para el proyecto con el puerto de Amberes, los investigadores desarrollaron un sensor de sonda 3D con 32 sofisticados micrófonos a prueba de agua. El proyecto se llama eRTIS, que significa “sonda de imágenes en tiempo real integrada”.
Steckel puntualizó que “la información se transmite en tiempo real, porque si hay retrasos, el barco podría estrellarse contra algo. La parte ‘Imaging Sonar’ se refiere a ondas de sonido reflejadas que golpean los sensores para crear una imagen del entorno”.
En las últimas semanas de 2020, la tecnología se probó con éxito en el Tuimelaar, uno de los buques de prueba del Puerto de Antwerp. En 2021, habrá un proyecto de seguimiento y como parte del Smart Docking Innovation Challenge, el puerto dio luz verde al proyecto 3D Sonar and Lidar for Vessel Monitoring del profesor Jan Steckel.