Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Arica suma 10.704 personas atendidas, entre pasajeros y tripulantes, en lo que va de la temporada de cruceros 2019-2020.
Este lunes, luego de más de un mes sin recaladas, la entidad atendió su octava escala de este ciclo de cruceros, el arribo del MS Europa 2, de Hapag Lloyd, nave que arribó a las 7:00 con 470 pasajeros y 372 tripulantes, quienes tras permanecer siete horas en la Región de Arica y Parinacota zarparon hacia el Puerto de Valparaíso.
Del total de pasajeros, en su mayoría europeos, 302 fueron movilizados en 12 buses por la agencia Chile Expediciones (Chilex). En diversos grupos visitaron puntos de interés del casco histórico de la ciudad, el valle de Azapa, el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, Cuevas de Anzota y el borde costero sur usando un káyac.
Nuevamente la Empresa Portuaria de Arica (EPA) abrió el Espacio Crucero, ubicado a pocos metros del MS Europa 2, para brindar servicios a los pasajeros y tripulantes de la nave. En ese sector ofreció wi-fi gratuita, productos gourmet, masajes, cafetería y souvenirs y una muestra especial de productores de la comuna de Camarones.
Para esta temporada, en la que hay 16 recaladas planificadas, “estamos muy optimistas. El proyecto cruceros trasciende al puerto, trasciende a la empresa portuaria. Es un proyecto regional, de Arica y que es de interés de todos los ariqueños. Estamos en la mitad de la temporada, aún queda mucho, pero estamos en una primera etapa de aprendizaje con el que no hay dudas que avanzaremos”, indicó el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto.
Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que “tenemos el desafío de potenciar ciertos sectores económicos como el turismo y tenemos que ampliarnos a todos los espacios. No solamente pensar en un turismo local o de la macro región andina, sino también en los turistas que vienen de otras partes y para ello debemos hacer de Arica una oferta interesante”.
Además, el jefe comunal indicó que para que la industria turística siga creciendo, deben ser atendidos desafíos estructurales y de ofertas, con el fin de hacer más atractiva la ciudad. “Este es un sector que está en potencia, que tenemos que investigar aún más, ver su comportamiento y establecer cómo marcamos un acento diferenciador en cuanto a la oferta en comparación al resto del país”, puntualizó Espíndola.