Damen desarrolla nuevo concepto de nave offshore

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El astillero Damen desarrolló un nuevo concepto de embarcación para trabajos en alta mar, el barco Offshore Support Vessel (OSV) 9020, que presenta una plataforma estable con mayor espacio de alojamiento, mejor capacidad de mantenimiento de estación, bajas emisiones de carbono y  flexibilidad para agregar herramientas específicas al trabajo a realizar.

El buque ha sido diseñado para realizar una variedad de tareas en alta mar tanto a nivel de superficie como submarino.

El ingeniero de diseño y propuestas de Damen, Mark Couwenberg, dijo que “la embarcación puede equiparse con un sistema de inmersión de saturación implementado en una piscina lunar para permitir las operaciones de buceo en grúas en alta mar, un bastidor en A en popa y un sistema de acceso en alta mar. La embarcación también puede actuar como un barco de rescate submarino. Para esto, el equipo de rescate submarino se coloca en la cubierta, para garantizar la idoneidad de este ámbito de trabajo, el alojamiento disponible de la embarcación, los sistemas de maniobra y los sistemas de apoyo de buceo son características cruciales”.

El OSV 9020 proporciona espacio habitable para hasta 120 personas a bordo, con un diseño interior que permite garantizar que las personas a bordo se sientan rápidamente como en casa, con muchas posibilidades de personalizar su estadía a bordo.

“Se ha tenido mucho en cuenta para garantizar que el alojamiento sea funcional y confortable. Por ejemplo, se ha tenido cuidado para garantizar una logística adecuada a bordo, de modo que las rutinas diarias sean lo más eficientes posible y que las áreas de trabajo estén separadas del espacio vital”, comentó Couwenberg.

La nave cuenta con una cubierta de helicóptero que está integrada en el diseño, aumentando aún más la flexibilidad para las operaciones.

La estructura completa del casco, la superestructura y el propulsor, están diseñados para operar con DP. El perfil del barco asegura una baja captura del viento. Además, los cuatro propulsores azimutales idénticos están dispuestos simétricamente, dos en la popa y dos en la proa.

Esto garantiza el máximo rendimiento de mantenimiento de la estación, al tiempo que evita altos niveles de ruido en el alojamiento. Además, este diseño inteligente da como resultado menores costos de mantención, menor consumo de combustible y menos potencia total instalada.

Los generadores diesel son compatibles con un paquete de baterías. El sistema eléctrico está diseñado para operar de manera segura con barras cerradas. Esto hace que sea posible tener menos motores en funcionamiento, lo que resulta en una reducción del consumo de combustible y emisiones nocivas con hasta un 20% y menos mantenimiento.

También, para realizar operaciones limpias y sostenibles, el buque está equipado con un sistema híbrido de generación de energía, lo que resulta en bajas emisiones.

Sin embargo, la nave puede entregarse opcionalmente para operar con metanol verde, producido a partir de corrientes de desechos biológicos. Esto permite la reducción de las emisiones de CO2 del pozo a la hélice en aproximadamente un 70%.

Además de la facilidad de bunkering que ofrece el metanol verde en la mayoría de los puertos del mundo, es fácil de manejar de manera segura a bordo.


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