Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Port de Barcelona alcanzó una facturación de 172 millones de euros en 2019, muy similar al resultado de 2018, cuando cerró con 174 millones de euros. Esta estabilidad de ingresos se logró a pesar de la reducción del 10% en las tarifas de carga, que representan una de las principales fuentes de ingresos del Puerto, lo que lleva a una reducción en los ingresos de aproximadamente € 4,5 millones.
El Puerto de Barcelona obtuvo un beneficio de 44 millones de euros, lo que representa una caída del 18% (en comparación con 54 millones en 2018). Esta caída se debe al aumento de los gastos no recurrentes. Durante el último año, la organización tuvo que realizar un dragado general del puerto, que costó € 4,3 millones y debe hacerse cada cinco años; se estableció una provisión de más de 5 millones de euros para cubrir posibles riesgos de litigios; y la contribución de € 1.3 millones al Fondo de Compensación de Interport aumentó en un 26% para satisfacer las necesidades del fondo de capital ‘Puertos 4.0’.
En materia de resultados, el tráfico total, que abarca todos los tipos de carga, fue de 67,7 millones de toneladas, muy cerca de los 67,8 millones alcanzados durante el ejercicio anterior.
Cabe señalar que más de 35 millones de toneladas corresponden al tráfico con el interior del puerto, es decir, el comercio de bienes reales, excluidos los transbordos y los pesos de tara.
Los contenedores, graneles secos y automóviles, sin embargo, cerraron el año con una nota negativa. El tráfico de contenedores totalizó 3,32 millones de TEU movidos, un 3,2% menos año con año. Aun así, fue el segundo mejor año en la historia del Puerto de Barcelona en términos de contenedores.
Los principales descensos se produjeron en mercancías en tránsito (-8%) mientras que los contenedores de importación y exportación se mantuvieron estables (-1%).
Asia es el principal continente de origen y destino de los contenedores canalizados por el Puerto, con el 42% de las exportaciones y el 75% de las importaciones. China está consolidando su posición como socio comercial líder, recibiendo el 11% de los contenedores de exportación y enviando el 42% de nuestras unidades de importación.
El granel seco totalizó 4,1 millones de toneladas y se vio afectado por la disminución de las exportaciones de cemento, que comenzó en 2018. El comercio de vehículos cerró en una nota negativa por segundo año consecutivo en 778.000 unidades (un 4% menos), debido a varios factores que afectaron tanto el tránsito (-17%) y exportaciones (-3%). Las importaciones aumentaron 0,1% año tras año.
El volumen de líquidos alcanzó un récord para el Puerto de Barcelona, totalizando 16,1 millones de toneladas, un aumento interanual del 5,3%.