Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Barcelona y el ayuntamiento de la ciudad firmaron un acuerdo para impulsar la Economía Azul y así revitalizar el comercio local y posicionar a la terminal a nivel global en este ámbito.
El Port de Barcelona se convierte, así, en el primer actor en firmar con el ayuntamiento un acuerdo de esta índole.
El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, destacó que “ser una ciudad con mar implica una ventaja competitiva con respecto a otras ciudades, en calidad de vida, en oferta de actividades, en diversidad de productos o en posicionamiento geoestratégico. Barcelona ha superado la fase de vivir de espaldas al mar y ahora nos corresponde sumar las miradas de la competitividad económica y de la sostenibilidad ambiental para abrirnos encara más al mar, en ciudadanía, en urbanismo, en deporte, o en economía del visitante”.
Con la voluntad de que sea una estrategia trabajada con el ecosistema de la ciudad, desde Barcelona Activa se consultó a más de 30 actores sociales y económicos de los diferentes sectores que incluye la Economía Azul, desde la actividad portuaria y logística, al transporte marítimo, pasando por la pesca y comercialización de productos marinos, el turismo azul, la reparación de barcos y náutica o transversales facilitadores como la investigación, formación, educación o cultura marítima.
Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona, explicó que esta infraestructura trabaja por “devenir una plataforma única donde las start up, las empresas tecnológicas, el mundo académico y el sector marítimo-portuario puedan desarrollar nueva actividad económica en el ámbito de la Economía Azul. Apostamos porque el Distrito Azul, donde se concentrará esta actividad, se convierta en un polo empresarial que funcione bajo criterios de sostenibilidad, apertura, colaboración y tecnología, y que sea capaz de atraer el talento, la emprendeduría y la innovación”.
La presidenta del Port de Barcelona detalló que estos proyectos facilitarán la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad y ha puesto en valor “el espíritu colaborador del acuerdo que firmamos hoy para potenciar la Economía Azul, un acuerdo que facilita el co-liderazgo y el alineamiento de las diferentes instituciones ninguno unos objetivos comunes”.