Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministerio de Transporte de Argentina, a través de la Administración General de Puertos S.E. presentó en la provincia de Córdoba el Plan de Modernización del único puerto de jurisdicción nacional de ese país.
Las obras de ampliación, que comprenden el relleno de 10 ha, en las que el Estado ya ha invertido 70 millones de dólares, son preparatorias y anteceden al Plan a 50 años que se iniciará en mayo de 2020 con una inversión pública y privada total de 1.910 millones de dólares.
Durante esta jornada organizada por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba? – CaCEC, el Interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, se reunió con los principales actores logísticos, organismos públicos y privados de la provincia de Córdoba para presentar el Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires que lanzó, el pasado 13 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, junto al Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich.
Se trata de un plan con un cronograma de obras que se desarrollarán a 50 años y que se llamará a licitación pública nacional e internacional de la que participarán los operadores más importantes del mundo.
El gobierno nacional busca duplicar la capacidad de carga de la terminal portuaria que hoy maneja el 60% del mercado contenerizado del país. Para una transcisión ordenada entre los actuales operadores y el futuro adjudicatario, se unificaron los vencimientos de las concesiones vigentes al 15 de mayo de 2020.
Durante las últimas semanas de diciembre se está realizando un período de sugerencia y consultas de los pliegos de la futura concesión.
Este proyecto sigue la línea de otros ya impulsados por el poder ejecutivo nacional: la creación de terminales portuarias interiores, la reactivación de puertos feeder y la renovación de ferrocarriles que promueven las economías regionales y bajan los altos costos logísticos argentinos.
Durante más de 2 años, las autoridades de AGP S.E participaron de distintas reuniones con los principales actores logísticos de dicha provincia mediterránea y de la presentación de la Terminal Portuaria Interior que está desarrollando la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y que se inaugurará en el primer trimestre del próximo año.
Esta iniciativa permitirá a la provincia tener mayor autonomía operativa y, al contar con un predio logístico donde consolidar contenedores vacíos y realizar los trámites aduaneros. También, las empresas locales podrán exportar sus productos de manera más económica y eficiente desde Argentina hacia el mundo.
“Estamos avanzando hacia una Argentina verdaderamente federal. Somos facilitadores para que los productos de la provincias que no tienen salida al agua exporten sus productos a través del puerto de todos los argentinos. Con mucho esfuerzo y trabajo en equipo, estamos revirtiendo décadas de altos costos logísticos y de falta de políticas públicas de transporte. Esto es algo que ya está pasando y nos permite seguir potenciando el comercio exterior de nuestro país”, afirmó, Gonzalo Mórtola, Interventor de Puerto Buenos Aires.