Puerto de Buenos Aires se queda sin recaladas de HMM por falta de calado

Por TradeNews 

@TradeNewsAr


El Puerto de Buenos Aires se quedó sin recaladas de HMM, luego de que esta compañía surcoreana decidiera dejar de arribar a la capital de Argentina por problemas de calado.

Según cuenta nuestro medio asociado TradeNews, a fines de enero de 2022, la naviera coreana HMM sorprendía con una operación en solitario en tiempos de integración de servicios marítimos y comenzaba a recalar en la terminal 4 de Buenos Aires con un servicio quincenal denominado FIL (siglas en inglés que remiten a Lejano Oriente, India y América latina).

Días atrás, la principal consultora de información de la industria naviera a nivel global, Alphaliner, confirmó que la naviera coreana HMM decidió omitir las recaladas del servicio FIL tanto en Buenos Aires como en Montevideo “por problemas de calado en estos puertos”.

A partir de fines de mayo, Buenos Aires pierde entonces la escala directa del servicio FIL.

Según Alphaliner, la reorganización del servicio incluye el fin de la recalada doble en el puerto de Santos, que acarrea congestiones crónicas a las que se suman las derivaciones de servicios de puertos con dificultades, como el del complejo de Itajaí.

Feeder regional de naviera de Singapur

“Bengal Tiger Line (BTL), basada en Singapur, ofrecerá una alternativa desde Río Grande, que se convertirá en una nueva recalada directa del servicio FIL”, indicó la consultora, tras explicar que “a partir de ahora, el FIL operará en Busan, Shanghái, Ningbo, Shekou, Singapur, Kattupalli, Rio Grande, Santos, Paranagua, Navegantes, Singapur, Hong Kong y Busan”.

“En su nueva configuración el servicio se completará en 11 semanas en lugar de 12, utilizando 11 buques de 4.700-6.300 TEUs. La primera recalada en Río Grande la realizará el “Hyundai Grace”, de 4.728 TEU el 26 de mayo”, amplió.

Alphaliner agregó que BTL aún no reveló el itinerario completo, sin embargo, se espera que incluya recaladas en Río Grande, Buenos Aires y Montevideo como parte de uin nuevo servicio denominado “RBM”, operado por un buque de 1.700 TEU, que se espera que se llame “TIGER PLATA”.

Este será el primer servicio de enlace de BTL con Sudamérica, bastante alejado de su zona comercial habitual en el sudeste asiático.

La primera recalada se espera para el 25 de mayo en Terminales Río de la Plata, en el Puerto Buenos Aires.


 

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