Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Con un rendimiento de carga marítimo de 3,2% a 104 millones de toneladas, el crecimiento en Hamburgo claramente excedió las cifras de sus principales puertos competidores en el norte de Europa. Estos informaron un avance promedio del 1%.
Contenedores
La subida del 6,9% en el manejo de contenedores a 7 millones de TEU se debe principalmente a los cuatro nuevos servicios transatlánticos, más cuatro nuevos servicios de alimentación del Báltico.
Desde principios de año, los nuevos servicios transatlánticos operados por Hapag-Lloyd y ONE han conectado Hamburgo con puertos en Estados Unidos, Canadá y México. En los primeros tres trimestres del año, se gestionaron 439.000 TEU en servicios de contenedores con Estados Unidos. Eso es 336.000 TEU más que en el mismo período del año anterior, lo que significa un avance del 325%.
“Incluyendo los servicios de línea existentes, en Hamburgo podemos ofrecer a los clientes portuarios un total de 14 enlaces directos con 29 puertos en los Estados Unidos, México y Canadá. Otros 15 servicios adicionales de alimentación y transporte en los primeros nueve meses proporcionan una clara indicación de que el Puerto de Hamburgo ahora es aún más atractivo para los transportistas y los transportistas”, explicó Ingo Egloff, CEO conjunto del Puerto de Hamburgo (HHM).
La gran cantidad de conexiones de alimentación con el Báltico y otras regiones de Europa le da a Hamburgo una función esencial como centro de carga. “Con 2.6 millones de TEU durante los primeros nueve meses, el avance del 4.3% en el manejo del transbordo durante los primeros tres trimestres contribuyó al resultado total satisfactorio”, enfatizó Egloff.
Durante los primeros tres trimestres, el número de arribos de megacontenedores, con capacidades de 18.000 TEU y más, aumentó en un 18.3 a 123%.
Tráfico de transbordo genera más carga
Un total de 2.6 millones de TEU fueron transbordados en Hamburgo de buques oceánicos a alimentadores, lo que representa un avance del 4.3%. Con el transporte de 4,4 millones de TEU en los primeros nueve meses, los servicios de puertos marítimos e hinterland lograron un crecimiento del 8,6%.
“Las cifras positivas para el transporte entre el puerto y el interior y para el transbordo subrayan la destacada posición de Hamburgo como puerto central del norte de Europa. Más de 100 servicios de línea, que conectan Hamburgo con más de 1,000 puertos marítimos en todo el mundo, entregan los contenedores que a través de Hamburgo se distribuyen tierra adentro. Estos servicios también contribuyen al valor agregado del puerto. También garantizan los numerosos trabajos necesarios para gestionar esta compleja logística de transporte”, dijo Egloff.
Transporte ferroviario
“La tendencia extremadamente positiva para el Puerto de Hamburgo este año también fue muy evidente para el sector ferroviario”, dijo Jens Meier, CEO de la Autoridad Portuaria de Hamburgo.
“El Port Railway logró superar su propio récord de 694,500 contenedores, establecido en el primer trimestre de 2019, al cambiar 698,500 contenedores en el tercero. Esa es una prueba impresionante del potencial y la eficiencia del Puerto de Hamburgo”.
“En particular, la proporción de trenes más largos ha aumentado aún más. En el tercer trimestre, por ejemplo, el Ferrocarril Portuario informó al menos 1.600 trenes con una longitud de más de 700 metros, o una recuperación de alrededor del 70% en 2017”, dijo Meier.
Baja en el manejo de carga a granel
En Hamburgo se manipuló un total de 31,6 millones de toneladas de carga a granel en los primeros nueve meses de 2019. En comparación con el mismo período del año anterior, esto significó una ligera desaceleración del 2,1%.
Por el lado de las importaciones, el manejo de cargas a granel a 24,8 millones de toneladas aumentó un 1,1%. Las importaciones de cargas de succión, principalmente granos y frutos oleaginosos, aumentaron un 8% a 3,2 millones de toneladas. En el segmento de carga, principalmente carbón, coque y minerales, el rendimiento disminuyó un 3,1% a 14,4 millones de toneladas.