Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Hamburgo informó que tuvo un rendimiento de carga transportado por mar de 28,1 millones de toneladas en el primer trimestre de 2023, 10,2% menos que en el mismo período del año anterior.
El movimiento de contenedores de 18,6 millones de toneladas fue 15,9% más bajo que en el mismo período del año anterior, con un total de 1,9 millones de TEU, 16,9% menos.
Con una manipulación de 152.000 TEU, 9,5% más que el año anterior, el comercio de EE.UU. sigue siendo una característica positiva del transporte marítimo de contenedores a través del Puerto de Hamburgo, y Estados Unidos sigue ocupando el segundo lugar después de China entre los principales socios comerciales del puerto. Mientras tanto, con un crecimiento del 31,7% a 52.000 TEU, el comercio con Canadá también tuvo un alza.
En cuanto al manejo de carga a granel, vio un incremento del 5,4%, 9,3 millones de toneladas, aunque el mejor desempeño fue el sector de carga líquida, con un aumento del 12,3%. Las importaciones de productos derivados del petróleo se dispararon 27,4%.
El sector agrogranel también creció. Las mayores exportaciones de granos y piensos, junto con mayores importaciones de frutas oleaginosas, impulsaron una subida del 11,8% a 1,8 millones de toneladas. El rendimiento de carga manual se mantuvo casi sin cambios con respecto al primer trimestre del año anterior.
Con un alza del 17,5% a 67 escalas de portacontenedores de la clase Megamax, aquellos con capacidades de más de 18.000 TEU, se mantuvo la tendencia de que los portacontenedores más grandes hagan escala en el puerto de Hamburgo.
Continuidad de los servicios ferroviarios
Durante el primer trimestre, se transportaron 11,6 millones de toneladas hacia y desde el interior por ferrocarril, o 3,4% menos que en el mismo período del año anterior. La caída en el tráfico marítimo de contenedores hizo que, en consecuencia, menos contenedores (10,1% o 635 TEU) fueran transportados por ferrocarril antes y durante el transporte. El transporte de carga de vagones se mantuvo en un nivel estable.