Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Hamburgo exteriorizó sus resultados del primer semestre, presentando una caída en la manipulación de carga y contenedores, apuntando a la crisis generada por el coronavirus.
En los primeros seis meses del año, por ejemplo, las cargas por vía marítima totalizaron solo 61,2 millones de toneladas. Eso representa una caída del 12%.
El manejo de carga general fue 12,2% menor, llegando a 42,5 millones de toneladas, y el manejo de carga a granel bajó 11,7% a 18,7 millones de toneladas. En el segmento de manipulación de contenedores, un total de 4,1 millones de TEU se trasladaron a través de los muelles, una caída del 12,4% con respecto al año anterior.
“Naturalmente, no estamos satisfechos con esta tendencia, pero la caída en el rendimiento del primer semestre causada por la pandemia afectó seriamente a todos los puertos del norte de Europa. Debido a la debilidad de la economía mundial y algunos retiros o retrasos considerables de las cadenas de suministro globales, como se esperaba, el efecto resultó ser más severo en el segundo trimestre que en los primeros tres meses”, dijo Axel Mattern, CEO adjunto del Puerto de Hamburgo.
La mayor caída de volumen respecto al año anterior se produjo en las importaciones. Estos fueron 16,3% más bajos en los primeros seis meses con 33,7 millones de toneladas, siendo considerablemente más débiles que las exportaciones por un total de 27,5 millones de toneladas, la desaceleración aquí se limita a una cifra única de 6,1%.
Por el lado de las importaciones, la reducción de la producción de acero, en particular, condujo a una menor producción de mineral y carbón. Se registraron descensos del 24 y el 10,5% para los segmentos parciales y las cargas líquidas. En el segmento de carga de succión, por el contrario, la producción agrícola a granel del primer semestre se disparó un 30,8% a 4,1 millones de toneladas. Las exportaciones de cereales y fertilizantes considerablemente más altas fueron la razón principal del rendimiento del primer semestre.
En cuanto a la manipulación de contenedores, reflejada en volúmenes con los diez principales socios comerciales del Puerto de Hamburgo, la tendencia durante los primeros seis meses varió mucho. A excepción de Dinamarca, seis países aquí informaron caídas sustanciales de dos dígitos.
El colapso del 16,4% en el rendimiento de contenedores marítimos con China, el principal socio comercial de Hamburgo por un amplio margen, resultó imposible de compensar mediante tendencias positivas con otros países. Además de China, también se informaron caídas en el rendimiento de contenedores marítimos con Rusia -14,9%, Suecia -13,3%, Corea del Sur -14,4%, Dinamarca -2,7% y Polonia -10,5%.