Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Grupo de Acción del Mar Báltico está reuniendo asociados para el nuevo proyecto Ship/t Waste Action que produce biogás a partir de las aguas residuales vertidas por los barcos en el puerto.
La cooperación promueve el modelo circular de convertir las aguas residuales en biogás que será utilizado como combustible por el tráfico pesado. La cooperación Ship / t Waste Action desarrolla cadenas de valor de residuos entre diferentes partes, y el Puerto de Haminakotka es el primero en aplicarlo, en colaboración con Gasum.
Las aguas residuales de los buques de carga pueden vertirse legalmente en el Mar Báltico actualmente, aunque ello acelera el proceso eutrofización, que es el enriquecimiento excesivo de nutrientes en un ecosistema submarino, que a la larga puede afectar gravemente a todas las especies que forman parte de ese ambiente.
“Podemos lograr nuestro objetivo de un Mar Báltico más limpio, un barco, un puerto y un país a la vez. La carga de nutrientes en el mar disminuye cada vez que se vierten aguas residuales en el puerto. Necesitamos una amplia cooperación para tener éxito en nuestra misión ”, dice Elisa Mikkolainen , directora de proyectos de BSAG.
La empresa Kymen Vesi trata las aguas residuales vertidas por los buques de carga en el Puerto de Haminakotka. El lodo de aguas residuales creado en el proceso se refina en energía renovable en la planta de biogás de Gasum . Kymen Vesi también toma muestras de estas aguas, lo que genera datos de investigación sobre, por ejemplo, el contenido de nutrientes.
Otras partes de la cooperación circular son compañías navieras de Finlandia, por ejemplo, Meriaura y RABN, Essberger & Stolt Tankers, Utkilen y Maersk. También participan Shipbrokers C&C Port Agency, Dahlberg’s Agency y GAC Finland. La empresa Autoyhtymä Vuorinen se encarga del transporte de aguas residuales.
“El puerto de Haminakotka es el puerto general más grande de Finlandia, visitado por aproximadamente 2.500 buques de carga cada año. Queremos animar a los barcos a descargar sus aguas residuales en el puerto. Nuestras instalaciones de recepción y tratamiento de aguas residuales cumplen con los requisitos de la economía circular ”, dice Suvi-Tuuli Lappalainen , Gerente de Desarrollo en el Puerto de Haminakotka.
Medidas voluntarias
Las aguas residuales y los desechos de alimentos contienen, por ejemplo, nutrientes, bacterias, grasas, productos químicos y microplásticos. Si las aguas residuales y los residuos de alimentos se vierten al mar, se aceleran dos de los peores problemas del Mar Báltico, la eutrofización y el agotamiento del oxígeno.
Hay aproximadamente 2.000 barcos operando en el Mar Báltico en todo momento, y el 95% de ellos son barcos de carga. Aproximadamente 25.000 marinos navegan en los barcos. Es legal descargar aguas grises, aguas residuales y residuos de alimentos molidos en el Mar Báltico.
“Para nosotros en Meriaura, la sostenibilidad comienza donde termina la legislación. Queremos ser pioneros en la prevención de descargas de todos los buques y esperamos que otras compañías navieras también tomen medidas voluntarias para la recuperación sostenible de residuos ”, dice Mia Hytti , especialista en sostenibilidad de Meriaura.
Los barcos de pasajeros, como los transbordadores entre Finlandia, Suecia y Estonia, han estado descargando voluntariamente sus aguas residuales en el puerto durante años. Desde 2021, las regulaciones de la OMI prohíben las descargas de aguas residuales sin tratar de los barcos de pasajeros en el Mar Báltico. No existe una reglamentación similar para los buques de carga.