El Puerto de Huelva, en España, movilizó un total de 18 millones de toneladas entre enero y agosto de 2015, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Del volumen total movido, 14,3 millones de toneladas ha correspondido a graneles líquidos, lo que conlleva un aumento del 1,58% respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto al movimiento de graneles sólidos, ha ascendido a 3,3 millones de toneladas, lo que significa un aumento del 15%. Mientras que la mercancía general ha llegado a 316.221 toneladas, lo que supuso un descenso del 41%, debido a la eliminación del tráfico de la pasta de papel tras estar inoperativa la planta de Ence.
Por su parte, el movimiento de contenedores continúa creciendo al llegar a 4.600 TEUs, lo que supone un ascenso del 20,6% respecto a los ocho primeros meses del año anterior.
Desde el puerto se destacó el aumento del 95,6% registrado por la gasolina, con un movimiento total de 1,4 millones de toneladas, así como del carbón y coque de petróleo, con un tráfico total de 425.400 toneladas y un aumento del 113%.
Relevante, según la autoridad portuaria local, ha sido también el incremento registrado por las chatarras de hierro, con un alza del 266%. El aumento del tráfico de distinto tipo de abonos ha aumentado entre un 62 y un 148%. El movimiento de materiales de construcción ha subido en un 36,7%.
En relación a la mercancía agroganadera y alimentaria, resulta significativo el aumento de los cereales y sus harinas en un 88%, las conservas en un 169% y el pescado congelado y refrigerado en un 47%.
En cuanto al tráfico de cruceros, el Puerto de Huelva ha recibido en lo que va de año tres escalas de este tipo de buques, con más de 1.200 pasajeros.